Trabajo

9 de cada 10 pymes aprovecharon la pandemia para transformarse digitalmente

Estudio de Microsoft determinó que las áreas de ‘marketing’, ventas y atención al cliente son las que más aceleraron su transformación

La pandemia de covid-19 trajo muchas cosas negativas, pero también oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, las cuales reportan que la emergencia sanitaria aceleró su proceso de transformación digital para adaptarse a la nueva normalidad.

Así se desprende de un reciente estudio impulsado por Microsoft y titulado “Impacto de Covid-19 en la cultura y operación de las pymes”. Mediante un sondeo digital, la compañía determinó que 9 de cada 10 empresarios consideran que la pandemia volvió más digitales a las pymes.

El estudio fue desarrollado por la agencia mundial de comunicación Edelman, por encargo de Microsoft, con el fin de comprender el desempeño y la respuesta de las pymes locales ante los retos de la pandemia, así como el impacto en la cultura y la gestión. Se consultó a 320 empresas micro (0-9 empleados), pequeñas (10-49 y 50-99 empleados) y medianas (100-249 empleados) de la región centroamericana.

“Los hallazgos en el mercado costarricense revelan que el 96% de las pymes locales consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología, que observan estas empresas en el país, están la agilidad en la operación y la productividad (57%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (47%)”, indica el informe.

Actualmente, las pymes son el motor de la economía y bienestar de la población, ya que según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este segmento representa el 97% del tejido empresarial en el país, genera alrededor del 35% del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto supera el 37%.

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesaria, les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”, comentó Jaime Menéndez, director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica.

De acuerdo con el sondeo, en Costa Rica las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más han acelerado su transformación, gracias a tecnologías como equipos de cómputo portátil, software para videollamadas y almacenamiento y computación en la nube.

El 84% de las empresas encuestadas confirmaron que han implementado capacitaciones para la digitalización de sus colaboradores, el 60% aseguran que han realizado inversión en tecnología y el 32% dijo que realizará inversiones de manera constante, principalmente las firmas medianas o de mayor tamaño.

Otro aspecto es que el teletrabajo también ganó terreno, ya que las empresas señalan un aumento en la productividad con este esquema. A pesar de ciertas barreras en su implementación como la conectividad a Internet y la infraestructura tecnológica, 45% de ellas se mantienen actualmente de manera híbrida o remota.

De hecho, a finales de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que durante los primeros meses de la pandemia la cantidad de teletrabajadores del país había pasado de 21.524, en setiembre del 2019, a 282.632 para el mismo periodo del 2020. Esto significó un crecimiento de 1.213% de un año al otro.

Actualmente la mitad de las empresas dicen que priorizan las habilidades digitales para el trabajo remoto y de marketing digital, mientras que 3 de cada 10 están enfocándose en habilidades de ciberseguridad o para la toma de decisiones basada en datos.

Incluso un 75% de las pymes sitúa a la ciberseguridad como prioridad, por lo que han invertido en tecnología y han implementado políticas para reforzarla, aunque la tendencia es menor para el caso de las microempresas. A pesar de estas medidas, un tercio de las firmas asegura haber sufrido problemas de seguridad cibernética.

Finalmente, el 84% destacó que la transformación digital también impactó en la aceleración del uso de datos para la toma de decisiones y ahora 9 de cada 10 declara que toman decisiones estratégicas basadas en ellos. Señalaron que Excel es la herramienta de inteligencia más empleada, seguida de Power BI.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.