A partir de enero próximo, los trabajadores del sector privado que devengan salario mínimo recibirán un aumento del 2,37%. Ese fue el porcentaje aprobado la tarde de este miércoles por la Comisión Nacional de Salarios, en la que participan representantes del Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.
Este ajuste salarial comenzará a regir el 1.º de enero y será de aplicación obligatoria para todas las personas que perciben el salario mínimo en el sector privado. Además, el Consejo Nacional de Salarios acordó ajustes adicionales de un 2,33% para las trabajadoras domésticas y de 0,55% para trabajadores en ocupación especializada.
El ministro de Trabajo, Andrés Romero, destacó el proceso de diálogo que medió para la fijación tarifaria, “que impacta la calidad de vida de las personas trabajadoras del país”. Romero agregó que el monto es producto de un acuerdo mayoritario de las partes en la que se respetó la fórmula pactada”. Añadió que tal monto “permite proteger el valor adquisitivo del salario”.
La semana pasada, la representación sindical había propuesto un ajuste general del 4,37% a los salarios mínimos, mientras que, una semana antes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) planteó un incremento del 2,37% como propuesta patronal. Este mismo porcentaje fue presentado en la mesa de negociación por el Gobierno.
El año pasado, el ajuste aprobado para el sector privado fue de 1,83%.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.