La paralización de los trabajos de rehabilitación en la pista del aeropuerto internacional de Liberia y la posterior suspensión del contrato con la empresa MECO, propiciaron el cierre de esa terminal en tres ocasiones durante la última semana.
Tras el anuncio de la suspensión de operaciones en la terminal de Guanacaste, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, atribuyó el colapso de la pista –cuya fragilidad fue advertida hace más de cinco años– a las intensas lluvias que han golpeado la región durante las últimas dos semanas.
Precisamente, el arreglo de $41,7 millones contratado a MECO y que actualmente está paralizado buscaba evitar que se llegara a ese nivel de deterioro. La constructora recibió el 8 de marzo la orden de inicio para reparar la pista, con un plazo de seis meses para finalizar los trabajos, es decir, debían estar concluidos en setiembre antes del periodo más intenso de precipitaciones y del comienzo de la temporada alta del turismo, que es 1.° de noviembre.
Las obras, sin embargo, se detuvieron en junio debido a incumplimientos en los parámetros de la mezcla asfáltica y a las condiciones del clima, a pesar de que al firmar el contrato la empresa había aceptado los requerimientos de asfalto y trabajar durante la estación lluviosa.
Asimismo, la constructora presentó una “ingeniería de valor”, que consiste en una nueva propuesta para realizar los trabajos, argumentando que las reparaciones que la pista necesitaba eran menores a las contratadas.
LEA MÁS: Ingeniero señala a MECO por disimular incumplimientos en pista de Liberia
En octubre, tras varias discrepancias y la remoción de la unidad ejecutora que se oponía a revisar la propuesta, la Dirección General de Aviación Civil suspendió el contrato por tres meses para reajustar los diseños del proyecto y analizar la propuesta de MECO.
De esta forma, los fuertes aguaceros que cayeron desde los primeros días de noviembre agravaron la condición de la pista y provocaron los tres cierres en menos de una semana. El último se extendió desde el domingo en horas de la tarde hasta este miércoles a las 9 a. m. La paralización de vuelos afectó a cerca de 12.000 pasajeros y dejó millonarias pérdidas en el sector turismo.
La operación del Daniel Oduber se reanudó tras una intervención de emergencia que incluyó el bacheo con asfalto en caliente en al menos 17 puntos críticos.
Para completar los trabajos definitivos, Mauricio Batalla aseguró que están a la espera del nombramiento de una nueva unidad ejecutora por parte de la Comisión Nacional de Emergencias, la cual deberá revisar y avalar la modificación planteada por MECO, que también está siendo analizada por un experto internacional. La intención de las autoridades es que los trabajos de rehabilitación se reanuden a inicios del próximo año.
De acuerdo con un informe en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), al 30 de setiembre el proyecto tenía un avance general del 37%. Las obras pluviales alcanzaban un 62%, mientras que la rehabilitación de la pista estaba en apenas un 15%.
‘No ha habido una respuesta seria’
Mientras aerolíneas y cámaras de turismo señalaron la falta de claridad y el desorden en la gestión de la crisis, diputados y expertos cuestionaron la inacción ante un problema identificado desde hace años.
LEA MÁS: Crisis en aeropuerto de Liberia molesta a aerolíneas por desorden y falta de comunicación
“No ha habido una respuesta seria de nadie en esta administración. Las cámaras han denunciado el mal estado de la pista principal, y el 25 de julio se informó de que otras zonas tenían prioridad de inversión, dejando a Guanacaste sin proyectos para este año. ¿Para qué atraen inversiones multimillonarias como un Waldorf Astoria y otras cadenas de lujo si no pueden ni siquiera mantener un aeropuerto pequeño funcionando?”, cuestionó el diputado Diego Vargas, presidente de la Comisión de Infraestructura.
El legislador también responsabilizó al exministro de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez, por no incluir desde el 2022 las reparaciones de la pista en el portafolio de proyectos, lo cual llevó al cuestionado proceso de contratación por decreto de emergencia que actualmente es investigado por la comisión que preside y por la Fiscalía.
Esa contratación fue la causa de que Amador fuera destituido en marzo, ya que el presidente Rodrigo Chaves afirmó que hubo un “traje a la medida” para favorecer a MECO. Vargas criticó la demora vinculada a la propuesta de “ingeniería de valor”, que, según dijo, busca reducir tiempos debido a los atrasos, pero podría comprometer la durabilidad de la pista.
“Se pierde credibilidad y atractivo turístico para el país. Las aerolíneas con naves más grandes están considerando cancelar los vuelos debido a la mala planificación de la reparación de la pista ya que sus aeronaves pesan mucho y es peligroso aterrizar en una pista que se desarma. El problema es que si deciden irse las aerolíneas, no va a ser fácil volver a traerlas porque la planificación en turismo es con varios años de antelación”, advirtió.
Por su parte, Olman Vargas Zeledón, vocero de la Cámara de Consultores en Ingeniería, atribuyó lo ocurrido a la falta de mantenimiento periódico en las obras. Aunque reconoció que las lluvias agravaron el problema, destacó que el deterioro de la pista ya era significativo.
En cuanto a la ejecución del contrato con MECO, Vargas indicó que no se previeron todos los factores necesarios para evitar que el trabajo quedara incompleto.
“Si en el momento adecuado se hubiera hecho la intervención correspondiente, estas situaciones no se darían, vivimos en un país que tiene una condición de lluvia muy importante y estas situaciones pueden darse, el gran problema es haber tenido que detener la intervención que se estaba realizando, que ya de por sí era tardía, y que con el tema de la suspensión vino a complicar más en el momento en que se dio una lluvia más crítica de lo normal”, agregó.
Muchas advertencias sobre pista de Liberia
En un video publicado el martes, el exministro Amador también se pronunció sobre el daño. Aseguró que desde el 2021 el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió de que la pista tenía una vida útil de cinco años.
“La decisión de cerrar el aeropuerto evidencia que la integridad de la pista está comprometida. Un cierre de este tipo indica que los daños son tan graves que el pavimento no puede soportar el peso del tren de aterrizaje de una aeronave comercial. Esto confirma que estamos al final de su vida útil”, declaró.
LEA MÁS: Jefa de aeropuertos confirma: Bonnie no dañó pista de Liberia
El exministro, quien vive en Toronto, Canadá, pidió a las autoridades comunicar de manera transparente la magnitud del daño, así como la efectividad de las reparaciones que se están realizando y que se “diga claramente” la verdadera situación y la estrategia a seguir.
MECO, encargada de la rehabilitación y el mantenimiento previo de la pista, aseguró que desde antes de iniciar las obras ya se conocía la fragilidad de la estructura. Según la empresa, esta vulnerabilidad estaba documentada en varios estudios incluidos en el expediente del proyecto.