Cuando se escuchan las palabras “resistencia antimicrobiana”, se piensa en bacterias u otros patógenos que se hacen resistentes a los tratamientos médicos utilizados por los humanos. Sin embargo, las “superbacterias” también podrían llegar a las mascotas si no se toman medidas cuando un veterinario les receta algún tratamiento, especialmente con antibióticos.
“El mal uso y el abuso de los medicamentos impactan a todos los seres vivos. La resistencia antimicrobiana afecta a humanos, mascotas, ganado, plantas y cultivos. Es una sola salud”, afirmó Antonieta Jiménez Pearson, responsable del Laboratorio de Antimicrobianos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
La especialista recordó que los animales son susceptibles a infecciones con bacterias y que para esto van a necesitar antibióticos, que deben ser recetados por un veterinario.
¿Qué hacer si mi mascota necesita antibióticos?
El primer paso consiste en ir a un veterinario para determinar qué tiene el animal. No en todos los casos los antibióticos son necesarios.
“Hay personas que hasta le dan de sus antibióticos a las mascotas porque los ven enfermos. Ellos tienen necesidades diferentes a las nuestras, es un veterinario el que debe indicar", aclaró Marlen Arce Villalobos, coordinadora nacional de resistencia a antimicrobianos del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la especialista, si un animal recibe un antibiótico que usan las personas, no solo podrían tener intoxicaciones o no tener efecto. Esto también favorece una mayor resistencia.
Estos son algunos consejos:
- Consulte con el veterinario. Este profesional le indicará cómo administrarle el medicamento.
- Siga las instrucciones. Brinde el tratamiento justamente como se lo recetaron. No finalice el tratamiento antes de tiempo, incluso si parece que su mascota se ha recuperado.
- Vigile a su mascota. Así podrá detectar cualquier efecto secundario o falta de mejoría. Si esto es así, informe a su veterinario.
"En un animal funciona igual. Si usted no sigue el tratamiento, se alimentaría la cadena de la resistencia de las bacterias", afirmó Paola Morales Aguilar, de la coordinación servicios de farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Una vez que su animal de compañía se recupere, no olvide llevarlo a chequeos regulares. Estas visitas pueden ayudar a detectar infecciones de forma temprana y reducir la necesidad de antibióticos. Las vacunas y los cuidados preventivos también pueden reducir el riesgo de infecciones.
¿Y si mi mascota tiene una bacteria resistente?
¿Qué sucede si el tratamiento no funciona? La única forma en la que puede determinarse si un animal tiene una infección resistente a los medicamentos es con la guía de un veterinario, que ordenará las pruebas necesarias.
Probablemente su mascota requiera un cambio de tratamiento, pero será el profesional el que le guíe con esto y le indique cómo debe administrarse.
Las entrevistadas aseguraron que el cuidado responsable de nuestras mascotas no solo mejora su bienestar, sino que contribuye a la salud global y al combate de la resistencia antimicrobiana.