Servicios

Migración admite incapacidad para atender viajeros que pasan por el Santamaría en hora pico de la tarde

Servicios colapsaron este miércoles 26 de enero por tránsito de 7.000 pasajeros entre la 1 p. m. y a las 4 p. m.; prometen reforzar con personal

Los servicios de Migración colapsaron la tarde de este miércoles durante las hora pico de la tarde de salidas y llegadas en el aeropuerto Juan Santamaría, lo que provocó que cerca de 7.000 viajeros debieran enfrentar largas filas para realizar los trámites.

La situación fue denunciada por pasajeros que arribaron esta tarde al país, quienes compartieron fotografías en las que se evidencian las aglomeraciones y se observa la imposibilidad de cumplir con los protocolos de distanciamiento establecidos por el Ministerio de Salud, debido a la gran concentración de personas en las filas, las que se extienden más allá de la zona destinada para la gestión migratoria.

La Dirección General de Migración y Extranjería reconoció, en un comunicado enviado en respuesta a las consultas de La Nación, la incapacidad para atender la demanda de pasajeros de forma eficiente, durante la franja horaria de mayor afluencia de pasajeros.

Las autoridades aseguraron que desde el inicio de la temporada alta, a finales del 2021, han reforzado con personal policial los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber (Liberia) y aún esperan sumar un número no especificado de oficiales a comienzos de febrero.

“La Policía de Migración tiene el compromiso de completar la mayor cantidad de ventanillas que se encuentran habilitadas y activas, siendo que se trasladó personal policial de diferentes zonas regionales”, indicaron.

De acuerdo con el detalle de Migración, este 26 de enero, el Juan Santamaría recibió cerca de 14.000 personas, de las cuales 6.543 salían del país y 6.876 ingresaban. El colapso se originó debido a que la mitad de esos usuarios coincidieron en la franja horaria entre la 1 p. m. y las 4 p. m.

La saturación de los servicios se ha repetido en las últimas semanas, principalmente en las horas pico de la tarde cuando aeronaves de gran tamaño procedentes de Europa coinciden en su arribo. Por ejemplo, en este periodo se registró el aterrizaje de 12 aviones, varios de ellos de cuerpo ancho como KLM, Air France, Edelweiss Air, Lufthansa, Iberia y British Airways, según la información disponible en el sitio web del aeropuerto.

La directora de Migración, Raquel Vargas, añadió en la respuesta enviada a este medio que además han articulado con otras entidades como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Aviación Civil, para verificar otras situaciones que podrían estar incidiendo, como la hora de llegada de los vuelos, el espacio físico disponible para los pasajeros y la verificación de requisitos sanitarios que las personas deberían ya llevar en sus manos para que los trámites puedan hacerse de manera más efectiva.

Según Rodríguez, la Policía de Migración cuenta con 500 oficiales, de los cuales 200 están destacados en los dos aeropuertos internacionales.

“Para afrontar las temporadas altas , la Policía debe reducir la capacidad operativa en otros puestos migratorios terrestres y otras oficinas operativas hoy hay 50 policías más en ambos aeropuertos haciendo frente al control migratorio, es nuestra capacidad máxima”, aseveró la directora de Migración.

Durante el 2021, se recibieron 1.505.355 pasajeros en el Juan Santamaría y 421.781 en el Aeropuerto Daniel Oduber.

Este miércoles también trascendió que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Costa Rica por el alto riesgo de contagio de covid y por inseguridad.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.