La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó una rebaja de entre ¢5 y ¢135 en la tarifa de 375 rutas de autobús.
De acuerdo con la Aresep, la disminución corresponde a un 1,33% menos. La modificación de precios se realizó de acuerdo con la metodología de ajuste extraordinario que se aplica cada semestre.
Por ejemplo, el costo de la ruta 30 que hace el recorrido San José-Guadalupe pasará de ¢385 a ¢380. Mientras que la ruta 601 San José-Golfito pasará de ¢9.255 a ¢9.130.
En ese ajuste, se actualizan los costos de combustibles, salarios de choferes, chequeadores y mecánicos, insumos de mantenimiento como repuestos y gastos administrativos que incluyen cánones, impuestos y otros. Esos datos pertenecen a los meses que están entre julio y diciembre del año 2023.
Las nuevas tarifas empezarán a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que se realizará en los próximos días pues la resolución ya fue enviada a la Imprenta Nacional.
Precios de otras rutas:
“Las nuevas tarifas pueden ser consultadas por las personas usuarias, el día después de su publicación en la página web de Aresep mediante el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/autobus/tarifas”, informó la Autoridad.