Servicios

‘U’ ofrecen consultorios jurídicos gratuitos a quienes no tienen medios para pagar abogado

Oficinas atienden temas laborales, familiares o sobre trámites de pensiones alimentarias y recursos de amparo, entre otros de interés para las personas

Universidades públicas y privadas ofrecen consultorios jurídicos gratuitos para aquellas personas con pocas posibilidades de contratar un abogado que les aclare dudas sobre trámites de pensiones alimentarias, recursos de amparo, Derecho de Familia o asuntos laborales, entre otros.

La Universidad Fidélitas pone a disposición sus consultorios para aquellas personas cuyos ingresos no superen los ¢400.000 mensuales. En enero, se gestionarán las consultas vía zoom debido a la pandemia. Las personas pueden preguntar sobre trámites que incluyen regímenes de visita, divorcios, separaciones judiciales, contratación de servicios, despidos, pago de salarios y renuncias.

Esa universidad también ofrece espacio para resolver dudas en temas de refugio, inquilinato y deudas en cobro judicial. La asesoría la dan estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, con el acompañamiento del coordinador del consultorio, el abogado Luis Diego Villegas.

El horario de atención es de 4 p. m. a 7 p. m. Cada cita que se programe tiene una duración máxima de 30 minutos. Para solicitar uno de estos espacios, las personas deben llamar al teléfono 2276-9400 (extensión 2093). También pueden solicitarla por medio del Facebook del área de Promoción y Desarrollo de Parque La Libertad, por mensaje privado.

Fidélitas impulsa esta iniciativa con apoyo del Parque La Libertad, un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud. Los interesados pueden solicitar su cita mediante la página web del Parque.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es otra de las casas de estudios superiores que ofrece consultorios jurídicos gratuitos, con presencia de profesionales tanto en su Facultad de Derecho como en el Primer y Segundo Circuito Judicial, la Defensoría de los Habitantes, y la Casa de Derechos, en Desamparados.

Los áreas de consulta abarcan Derecho de Familia, Derecho Civil y procesos como recursos de amparo, sucesorios, pensiones alimentarias, violencia doméstica, adopciones, riesgos del trabajo y procesos ordinarios laborales (despido discriminatorio, falta de pago de extremos laborales, despido sin responsabilidad patronal).

La UCR solo atiende con cita previa en Desamparados (teléfono 2219-4976) y en la Defensoría (teléfono 4000-8500). Los casos relacionados con violencia y género solo se ven con referencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

A la lista de universidades se une la ULatina, con su Casa de Justicia, un centro de resolución alterna de conflictos para quienes busquen un acuerdo legal con ayuda de un mediador. Esto ahorra largos procesos judiciales. El servicio también es gratuito.

Hasta aquí pueden llevar diferendos por conflictos vecinales, daños menores a la propiedad, casos de disputa comercial y consumidores y conflictos en Derecho de Familia tales como pensión alimentaria, régimen de visitas, guarda crianza y otros.

Este servicio puede ser contactado mediante Whatsapp al 7015-9331, por el correo electrónico: casajusticiasp@ulatina.cr, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

La ULatina también tiene consultorios jurídicos con apoyo de estudiantes de Derecho. Los interesados en canalizar sus preguntas pueden escribir al Whatsapp 7015-9331 y a los correos cjuridico.sp@ulatina.cr (consultorio de San Pedro de Montes de Oca) y consultorios.heredia@ulatina.cr (Heredia), en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.