Fernando Gutiérrez, corresponsal GN. Hace 6 días
El templo colonial de Orosi podrá recibir visitas de nuevo. Foto: Fernando Gutiérrez
El templo colonial de Orosi podrá recibir visitas de nuevo. Foto: Fernando Gutiérrez

Después de permanecer cerrados durante 10 meses debido a la pandemia, el templo y el Museo de Arte Religioso San José de Orosi, en Paraíso de Cartago, reabrieron sus puertas al turismo nacional y extranjero.

Los sitios recibieron el aval del Ministerio de Salud luego de comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios contra la covid-19.

Por ejemplo, en el templo se aplicarán varias medidas de seguridad, como solo utilizar una puerta para el ingreso de personas y otra para la salida. Esto con el fin de evitar aglomeraciones.

Además, se dispondrá de alcohol en gel en la entrada y se hará obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Tampoco se permite a la gente tocar las pinturas, imágenes y altares, ya que restos del químico limpiador en las manos puede afectarlas.

En el museo se aplicarán medidas similares, con la salvedad de que se pide que se entre en burbuja familiar.

Estos lugares coloniales en el Valle de Orosi, reciben la visita de cientos de personas, principalmente los fines de semana.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10 a. m. a 4 p. m. (con una hora de cierre entre 12 p. m. y 1 p. m. entre semana).

El ingreso al museo tiene un costo de ₡500 para los adultos y ₡250 para los niños de entre 6 y 12 años.

Miradores

Por otra parte, el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, informó de que la Comisión Municipal de Emergencias local ya aprobó los protocolos sanitarios para reabrir los miradores de Ujarrás y Orosi, así como el Parque de las Ruinas de Ujarrás, sitios turísticos que también permanecieron cerrados por casi un año.

“Ya los protocolos tienen el visto bueno del Ministerio de Salud. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que administra estas tres instalaciones, solo estaba esperando esa aprobación para reabrirlos”, manifestó Ramírez.

El jerarca municipal dijo que con esta reapertura se reactivará la economía turística de la región, que se ha visto muy afectada por la pandemia.