Servicios

Tortuguismo de taxistas y buseros complicó tránsito por San José en ruta a Casa Presidencial

Manifestación afectó durante la mañana a conductores en autopista General Cañas; transportistas reclaman ayudas y regulación de plataformas

Un grupo de taxistas y autobuseros complicaron con tortuguismo el tránsito por San José, este miércoles.

La protesta provocó problemas en la autopista General Cañas en horas de la mañana, y después del mediodía por paseo Colón y avenida segunda, donde tomaron dos carriles.

Los transportistas atendieron el llamado de líderes gremiales para exigir una ley que regule las plataformas digitales en ese sector, así como ayudas para los conductores que se han visto afectados a causa de la pandemia.

La manifestación recorrió la carretera de Circunvalación, para finalmente llegar a Casa Presidencial, en Zapote, pasadas las 2 p. m. Ahí solicitaron ser atendidos por un representante del Ejecutivo.

El Gobierno respondió al final de la tarde con una petición para que los transportistas se reincorporen a la mesa de trabajo creada desde mediados de junio.

“La mesa de trabajo ha permitido la revisión de los planteamientos del sector por parte de representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos), con el fin de atender las peticiones que permitan afrontar las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia”, añade el documento.

Según Presidencia, entre los avances de ese proceso están la reforma que amplía el plazo de vida útil de las unidades de taxi y el traslado de peticiones a la Comisión Nacional de Vacunación, Sistema de Banca para el Desarrollo, la Caja y el Ministerio de Economía.

Asimismo, añadieron que actualmente el Ejecutivo realiza las consultas técnicas sobre una propuesta de ley que fue elaborada por este gremio.

Otro de los puntos señalados en el documento enviado por Casa Presidencial hace referencia a las peticiones de los buseros sobre el aforo permitido en las unidades, ya que actualmente no se permite trasladar personas de pie.

Sobre ese aspecto, el Gobierno afirmó que están anuentes a concertar una reunión para revisar el tema.

“Los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el CPT (Consejo de Transporte Público), como ente rector, tienen la disposición y anuencia de atender al sector que se manifiesta hoy en la mesa de diálogo ya instalada y en la cual se han atendido sus demandas”, concluye el comunicado.

Llamado a autobuseros

Por separado, el CTP hizo un llamado específicamente a los autobuseros para que mantuvieran los servicios y prevaleciera el diálogo.

Ese órgano del MOPT aseguró que desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de la covid-19 se han realizado esfuerzos para salvaguardar las condiciones necesarias básicas que permitan la sostenibilidad de los operadores.

“Somos conscientes de las dificultades que, en términos económicos, financieros y operativos, han venido soportando los transportistas desde antes de la pandemia, pero que se han visto exacerbadas con las disposiciones sanitarias en procura de proteger a todos los ciudadanos lo más posible”, afirmó.

Entre las acciones mencionadas destacaron la reducción de frecuencias y flotas para mitigar los impactos a causa de la reducción de usuarios, los protocolos sanitarios y la reducción del canon que deben pagar los empresarios.

“Algunos operadores de transporte público están convocando a manifestarse, aspecto que respetamos por ser un derecho, pero que no lo compartimos. Reiteramos que la situación que el sector de transporte público vive en la presente coyuntura de crisis, no está en duda, pero dejar de dar los servicios o no poner los autobuses a operar es negar a los usuarios su derecho a ser transportados y eso es más gravoso”, agrega el comunicado.

El CTP recordó a los autobuseros que actualmente se encuentran en la fase final de los procesos de evaluación de cara a las renovaciones de contratos de concesión, por lo que este tipo de acciones podrían afectar la dinámica que se lleva a cabo dentro de dichas gestiones.

Además del Consejo, la Aresep ha tenido gran consideración de la situación de los buseros, razón por la cual incluso frenó una rebaja en las tarifas que favorecía a los usuarios.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.