Servicios

Si quiere ir a la playa deje al perrito en casa o tome precauciones

La reciente muerte de un can que viajó en el maletero de un autobús evidencia los riesgos si no se tienen los debidos cuidados

Al llegar las vacaciones de fin de año, familias y amigos aprovechan para visitar playas y montañas, y cada vez con más frecuencia incluyen a sus mascotas en el paseo. Sin embargo, la muerte reciente de un perrito raza pug que viajó en el maletero de un autobús es un triste recordatorio del riesgo de mezclar mascotas y actividades humanas sin el debido cuidado. Le explicamos qué debe tomar en cuenta para que todos disfruten.

  • Si puede, no lo lleve. Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica, propone como consejo de oro no humanizar la vivencia del paseo en el perro u otra mascota. A su criterio, asumir que el animal disfrutará el viaje puede ser un error. “Un paseo de cuatro horas puede ser muy pesado para un animal cubierto de pelaje si hace calor en el desplazamiento, del mismo modo que tenerlo en la playa si la temperatura está alta”, indicó. Este consejo es el mismo que ofrece la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos (AVMA): si su mascota no viaja bien en un automóvil, considere dejarla en casa, con amigos o familiares, o en un hotel especializado.
  • Analice el paseo en función del animal. Antes de decidir si el animal va o no, Rodríguez sugiere plantearse estas preguntas: ¿En el pasado se ha vomitado en un desplazamiento en carro? ¿Lo ha visto decaído en otras ocasiones cuando lo llevó de paseo a algún lugar? ¿En una experiencia previa sufrió algún tipo de deshidratación o cambios de conducta como negarse a jugar o comer? Si hay una respuesta afirmativa a alguna de estas preguntas, quizás sea mejor no llevarlo.
  • Preparación. Si no lleva a su mascota en el automóvil con frecuencia, la AVMA recomienda empezar con viajes cortos a destinos agradables (como parques o áreas de juegos para perros) para que se acostumbre a viajar en vehículo. Si el animal se enferma en el traslado, hable con su veterinario sobre sugerencias de viaje o incluso medicamentos alternativos para mantenerlos cómodos.
  • Visita al veterinario. Si el animal va al paseo, el vocero de la Federación recomienda a sus dueños que al menos confirmen si está bien de salud para llevarlo. “Haga una cita para una revisión de sus órganos, de su estado general de salud y aproveche para aclarar con el especialista dudas o solicitarle valorar las condiciones del viaje que planea”. Otra de sus recomendaciones es que, ya en el destino, tenga a mano el contacto de alguna veterinaria en la zona en caso de una emergencia y confirme antes que algún especialista estará en servicio durante su estadía.
  • ¿Qué hago para mantener a mi mascota segura y saludable en el carro? AVMA recomienda hacer paradas frecuentes (aproximadamente cada 2 a 3 horas) para permitir que su mascota haga sus necesidades y algo de ejercicio. Sujete adecuadamente a su mascota en el trayecto para evitar lesiones y nunca la haga viajar en el maletero del vehículo. “No se debe permitir que las mascotas viajen con la cabeza fuera de la ventana. La suciedad y otros desechos pueden entrar en sus ojos, oídos y nariz y causar lesiones o infecciones”, recomienda también la entidad.
  • Seguridad para todos. No se debe permitir que los animales viajen en el regazo del conductor o cerca de sus pies. La Asociación insiste en que las razas pequeñas deben ir confinadas en jaulas o camas para perros que sean seguras para el desplazamiento y, en el caso de razas más grandes, deben sujetarse adecuadamente con arneses a los cinturones de seguridad del automóvil. Los gatos deben transportarse en jaulas. Valore proporcionar una manta o un juguete, los que podrían ayudarle a sentirse más cómodo.
  • Frescura y comodidad. Tenga siempre agua para que beba y procure que permanezca lo más fresco posible. Esto es de mayor importancia si se vacaciona en lugares donde las temperaturas son altas. Si está en la playa, preste cuidado especial al tema de la exposición directa al Sol y asegure un sitio bien ventilado y cómodo donde dormir.
Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.