Servicios

Romería 2022: Todo lo que debe saber sobre el operativo de tránsito

Aunque la prioridad de los oficiales es separar a los peatones de los vehículos, también efectúan controles de velocidad y de estacionamientos indebidos

A pesar de que los romeros se aproximan desde hace varias semanas a la Vieja Metrópoli, la llegada de la mayoría de los fieles está prevista para este lunes 1.° y martes 2 de agosto.

Por lo anterior y con el objetivo de reguardar la vida de los devotos, la Policía de Tránsito estableció un control de tránsito especial para estas fechas. A continuación se lo explicamos en seis puntos.

Los vehículos articulados o que transporten materiales peligrosos desde Hacienda Vieja, Curridabat, hasta el cruce de La Lima, Cartago, en la autopista Florencio del Castillo, tienen restricción de paso, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La regulación regirá desde el mediodía del lunes 1.° de agosto, hasta la tarde del martes 2 de agosto, una vez finalicen las actividades religiosas. El MOPT comunicó que no se permitirá el paso de este tipo de transportes en ambos sentidos de circulación.

Durante este 1.° de agosto, los romeros pueden caminar por los dos carriles de tránsito vehicular en la Florencio del Castillo, en el sentido Cartago-San José. Por lo anterior, el sentido San José-Cartago se utiliza para ambos sentidos. Es decir, un carril para San José-Cartago y otro para Cartago-San José.

Sin embargo, el MOPT aclaró que esta medida puede variar de acuerdo a la necesidad: podría habilitarse los dos carriles para un solo sentido o alternar las vías cada 15 minutos hacia una dirección u otra.

La cartera también indicó que este lunes se cierra el paso para vehículos cerca de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro, específicamente en el tramo de cuatro kilómetros entre ese punto y la antigua Galera, Curridabat.

De acuerdo con el MOPT, el cierre se efectuará según la necesidad, posiblemente a las 4 p. m.

Este 1.° de agosto las autoridades de Tránsito habilitaron un anillo periférico para evitar el tránsito de vehículos en torno a la basílica de la Virgen de los Ángeles. De acuerdo con el MOPT, esta medida puede extenderse “de una a tres cuadras a la redonda” de la basílica.

La prohibición aplica desde este lunes y hasta la tarde del martes. Es importante aclarar que las personas que viven dentro del perímetro están exentas de la regulación.

La Policía de Tránsito recordó que están prohibidas las patinetas, patines y bicicletas en la autopista Florencio del Castillo y en las demás vías destinadas para peatones.

El MOPT destacó que aunque la prioridad de los oficiales es separar a los peatones de los vehículos, para reducir accidentes, también efectúan controles de velocidad y de estacionamientos indebidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.