Servicios

Revisión técnica en manos del MOPT comenzará solo con entrega de ‘stickers’ a cuatro carros por hora

Servicio en estación de Alajuelita se iniciará el martes 16 de agosto pero solo para vehículos importados que tenían la inspección y esperaban placas. Se ampliará a otras necesidades en siguientes semanas.

Con la atención de cuatro vehículos por hora y solo para entrega de stickers o calcomanías, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comenzará a brindar servicios vinculados con la revisión técnica vehicular en la estación de Alajuelita, a partir del martes 16 de agosto.

En la primera semana no se harán inspecciones de automotores, sino que solo se atenderán a dueños de vehículos recientemente importados que ya tenían la tarjeta de revisión técnica y estaban a la espera de que el Registro Nacional les entregara las placas para retirar el sticker.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) y la viceministra administrativa del MOPT, Ángela Mata, aclararon la tarde de este viernes 12 de agosto, que únicamente habrá capacidad para atender cuatro automotores por hora porque van a operar con horario de oficina, es decir, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m. Entonces, se recibirían 32 vehículos por día y 160 a la semana.

¿Cuántos vehículos tienen pendiente el retiro del sticker? La respuesta depende de a quién se le pregunte. Primero, la directora ejecutiva del Cosevi dijo que ella no ha tenido acceso a los “estudios de flujo” y no podía precisar cuál sería la demanda para los próximos días.

“Yo, en particular, no (conoce la cantidad de vehículos). Probablemente lo tenga quien hizo el estudio de flujo, pero téngame paciencia, o sea... Estoy (en el puesto) hace una semana (...) No se puede más citas (por hora) porque, además, hay un tema de contención del gasto, Costa Rica sigue siendo pobre ¿Verdad? Entonces, tenemos que jugar con lo que tenemos”, comentó Coto ante consultas de La Nación.

Por su parte, la viceministra administrativa del MOPT afirmó que no poseen ese dato porque Riteve, empresa que dio el servicio hasta julio, no les entregó las bases de datos.

“Por un tema de las condiciones de finalización del contrato anterior, Riteve no nos dio acceso a las bases de datos. En este momento, esa información (cantidad de vehículos pendientes) no podríamos precisarla”, declaró Mata.

No obstante, según José Manuel Chaves, encargado de inspección técnica vehicular del Cosevi, hay entre 3.500 y 4.000 vehículos a la espera de que se les entregue la calcomonía que certifique la aprobación de la inspección. Al ritmo de operación del MOPT, atender 4.000 vehículos requeriría 25 semanas.

Las personas que tienen carros en esa condición deben sacar una cita para actualizar sus datos y solicitar la entrega del sticker. La gestión debe realizarse en el sitio web del Cosevi a partir de las 3 p. m. de este mismo viernes 12 de agosto y no tiene ningún costo.

Quienes obtengan la cita para este trámite, deben presentarse en la estación de Alajuelita con el vehículo, la tarjeta de revisión técnica, las placas, el derecho de circulación y el derecho de propiedad.

En caso de que una persona no pueda hacer la gestión por Internet, podría sacar la cita de manera presencial en la estación.

¿Garantizan las autoridades que el sistema de citas no colapse como lo hace el de licencias de manejo? ¿Garantizan que los cupos no caerán en manos de terceros y terminen comercializándose, tal y como ocurre con los cupos para pruebas de conducir? Ni Coto ni Mata garantizaron que la web habilitada para asignar citas no vaya a saturarse o no presente los mismos problemas que las plataformas para solicitar exámenes teóricos o prácticos de manejo.

“Le voy a decir una cosa, creo que en este momento nadie le puede garantizar eso ¿Cómo le podría garantizar que el sistema no se caiga o no se sature si hay, por decir algo, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 usuarios tratando de conectarse a la plataforma? Se lo voy a poner de esta forma ¿Usted fue al concierto de Coldplay? ¿Cuánto duró en comprar la entrada? Yo duré cuatro horas”, comentó Mata.

“No le puedo dar una garantía, pero le puedo garantizar que estamos trabajando de la mejor manera para que eso (el colapso del sistema) no pase”, manifestó Coto.

Otros servicios comenzarán a darse en esta misma sede de manera gradual, de la siguiente forma:

--A partir del 24 de agosto se atenderán a propietarios, sean personas o empresas, de vehículos importados nuevos o usados para comercializar en el país. Los interesados deberán sacar la cita para la inspección a través del sitio web de Cosevi a partir del 21 de agosto, cuando se habilitará.

El costo de la inspección deberá ajustarse a las nuevas tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las cuales oscilarán entre ¢4.338 y ¢10.702, según el tipo de inspección y el peso del vehículo.

--A partir del 29 de agosto van a empezar a atender a los propietarios rezagados con la revisión, es decir, cuyos automotores tienen placas finalizadas en 1, 2, 3 y 4.

Esas personas también deberán sacar la cita por el sitio del Cosevi. Aunque se prometió la habilitación de un call center, aún no se conoce si será tercerizado ni cuándo comenzaría.

--A partir del 5 de setiembre comenzarán a atender a vehículos de transporte público, los que realizan dos inspecciones al año: buses y taxis.

A pesar de que el jerarca del MOPT, Luis Amador, aseguró días atrás que tenían hasta 40 mecánicos de la institución para operar de manera provisionalmente la estación de Alajuelita, este viernes se informó de que solo contarán con 14 funcionarios para operar cuatro de las seis líneas de inspección.

En este sentido, José Manuel Chaves, de Cosevi, reconoció que no es posible traer más personal porque deben atenderse otras tareas. “No se puede desvestir un santo para vestir otro”, afirmó.

El encargado confirmó además que la revisión técnica será la misma que aplicaba Riteve: seguridad registral, verificación externa, interna e inferior; sistema de frenos, suspensión, luces, retrovisores y emisión de contaminantes, entre otros.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.