Juan Diego Córdoba González. 28 febrero
Restricción vehicular diurna solo aplicará en el centro de San José y la carretera de Circunvalación por terminación de número de placa. Foto: Rafael Pacheco.
Restricción vehicular diurna solo aplicará en el centro de San José y la carretera de Circunvalación por terminación de número de placa. Foto: Rafael Pacheco.

Debido a una mejora en la situación epidemiológica de la emergencia sanitaria por covid-19, las personas podrán circular sin limitación durante los fines de semana en cualquier parte del país, al menos durante este mes.

En tanto, la prohibición de tránsito entre semana solo regirá en el casco central de San José y en la carretera de Circunvalación, como ocurría previo a la pandemia de coronavirus, es decir, por terminación de número de placa.

Lunes: 1 y 2.

Martes: 3 y 4.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

La Policía de Tránsito aceptará las cartas de la lista excepciones conocidas, en el caso de las personas que deban moverse en vehículo privado por la capital, por razones de trabajo, cita médica, entre otras.

Durante marzo, permanecerá vigente la restricción vehicular nocturna de lunes a domingo, con un ligero cambio.

La medida comenzará a las 11 p.m., una hora más tarde de lo acostumbrado en los últimos meses. Los establecimientos con permiso de funcionamiento también pueden extender su operación.

Esa prohibición de circulación se extenderá hasta las 5 a.m. En este caso también aplican las excepciones con carta de justificación al día.

La multa vigente por incumplir la medida sanitaria es de ¢107.000.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, pidió a la población no confundir la flexibilización con el fin de la pandemia, pues únicamente corresponde a una decisión con base en un momento epidemiológico menos severo.

“El hecho de que se flexibilizan las medidas no se debe malinterpretar con que la pandemia ya se acabó, es muy digno felicitar a las personas que han estado aplicando los protocolos.

“Tenemos que transitar con estas medidas en buena parte del 2021, con la esperanza de que ya empezamos a vacunar y ahí vamos a la velocidad que nos permite la disponibilidad de las mismas”, afirmó el jerarca.

En el caso de las playas, estas permanecerán abiertas de 5 a. m. a 6 p. m.