Servicios

Racsa despide a su gerente en medio de pulso con ICE por espectro radioeléctrico

Gobierno pretende recuperar bandas para ofrecerlas en subasta para desarrollar redes móviles 5G, Francisco Calvo impulsaba desarrollar negocio en Radiográfica

La Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) despidió este jueves a su gerente general, Francisco Calvo Bonilla, quien dejará el cargo a final de mes.

Según un comunicado de la empresa, la salida de Calvo responde a un “proceso de transformación digital y nuevos desafíos empresariales”. Temporalmente, el cargo lo asumirá Gerson Espinoza quien es el actual director financiero de la entidad.

Su despido ocurre en medio de una divergencia entre Racsa y su casa matriz por la devolución del espectro radioeléctrico al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como parte de los planes para desplegar la quinta generación de redes móviles llamada 5G.

Racsa acumula parte del espectro ocioso de todo el Grupo ICE en momentos en que el Gobierno procura recuperarlo de cara a una eventual cesión del mismo para iniciar pruebas con la nueva tecnología telefónica.

Calvo Bonilla había evidenciado la resistencia de Racsa a devolver el recurso.

El gerente cesado había presentado a la Junta Directiva de Radiográfica un proyecto para desplegar redes 5G en uno de los bloques de 100 Megahercios (MHz) que legalmente estaba en poder de esta subsidiaria del Grupo ICE.

Su plan incluía diferentes planteamientos para la explotación del recurso e incluso exploraba la alternativa de crear algún tipo de “acuerdo empresarial” entre Racsa y el Instituto para sacar adelante un nuevo negocio.

La semana pasada, La Nación consultó a Calvo Bonillla si Racsa tenía capacidad técnica para lanzarse a buscar un desarrollo en 5G y cuál era su situación financiera de cara a esa idea o, si por el contrario, debía pedirle fondos a su casa matriz.

“Racsa, como parte del Grupo ICE, desarrolla actualmente un análisis que considera los requerimientos de espectro, posibles casos de uso, modelos de financiamiento y proyecciones comerciales para facilitar la toma de decisiones con el fin de seguir ofreciendo soluciones digitales de cara a las nuevas tecnologías.

“Cuando finalice dicho análisis, se podrá cuantificar el posible financiamiento o la inversión requerida”, respondió el funcionario.

Por su parte, el viceministro Teodoro Willink confirmó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccit) aún espera amarrar un acuerdo mutuo entre esa cartera y el ICE para que la devolución de espectro radioeléctrico.

“A la fecha, ni el ICE ni Racsa han presentado una propuesta de devolución voluntaria de espectro en las bandas mencionadas.

“Las razones que tengan el ICE y RACSA de no haber presentado una propuesta de devolución voluntaria de espectro son exclusivamente de su competencia”, indicó Willink.

La renuencia del ICE para devolver el espectro obedece a que la empresa pretende diseñar primero un plan para su propia evolución hacia 5G e incluso posibles usos de esa tecnología, aun y cuando legalmente esa no es su competencia.

Así se desprende de la respuesta dada por el Instituto a solicitudes del Micitt, planteadas desde 2019, para coordinar esa devolución de espectro, según documentos y testimonios recogidos por La Nación.

Paola Vega Castillo, jerarca del Micitt, reconoció que en el pasado se hicieron intentos para que el ICE concretara esa devolución, pero solo hasta hace poco percibe “una mejor disposición y una actitud más positiva”.

La ministra expresó que ambas partes procuran buscar el camino más corto y sencillo para recuperar las frecuencias, pero aclaró que el Ministerio no lo puede hacer de oficio, requiere la voluntad del ICE.

Desde inicios de este mes, cámaras de telecomunicaciones calificaron como un sinsentido el hecho de que una futura subasta del espectro excluya parte de ese recurso en poder del Grupo ICE, pero sin uso.

Este fue el señalamiento de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), luego de conocerse la posibilidad de que en julio arranque el proceso para subastar espectro para 5G.

“Insistir en una licitación sin las bandas medias de mayor desarrollo en el mercado sería contraproducente y no atiende a las condiciones reales que el país requiere en materia de espectro radioeléctrico”, indicó Mario Montero, presidente de Infocom.

Por su parte, Paul Fervoy, presidente de Camtic, apeló al mandatario Carlos Alvarado y a la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, para que pongan de su parte y apoyen los esfuerzos del Micitt por alcanzar un acuerdo de devolución de espectro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.