Servicios

Manifestantes complicaron tránsito en Cartago, León XIII y La Uruca

Protestantes a pie o vehículos reclamaron contra aumento en combustibles

La carretera que comunica Cartago con Tres Ríos de La Unión así como las vías que unen León XIII, en Tibás, con La Uruca, permanecieron este lunes con problemas para transitar debido a la presencia de manifestantes, a pie o en carro, que decían protestar contra el aumento en los combustibles.

La primera situación se dio en la vía a Cartago, cuando un reducido grupo de caminantes tomados de la mano así como motociclistas se dirigían a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), generando congestionamiento vehicular.

Melissa Vargas, una de las supuestas organizadoras, aseguró a La Nación que el objetivo es pedirle al Gobierno que atienda el tema del precio de los hidrocarburos.

Sin embargo, según la Fuerza Pública, este grupo llegó hasta el Servicentro Cristo Rey, en Ochomogo, desde donde se devolvieron generando lentitud en el sentido de San José a Cartago. Luego del mediodía el tránsito fluyó con normalidad.

En la misma línea, conductores, aparentemente transportistas informales, cerraron el paso a León XIII y en las cercanías de la plaza de La Uruca. En el último punto los manifestantes habilitaron el paso completamente a las 12:30 del mediodía, luego de entablar negociaciones con la Fuerza Pública.

El viernes 20 de mayo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, mientras que para la gasolina regular planteó un incremento de ¢91.

Dicho ajuste entraría a regir a inicios de junio. De esta manera y por primera vez en Costa Rica, el costo de los principales hidrocarburos rebasará los ¢1.000 por litro.

De acuerdo con la Aresep, estas subidas en las tarifas se producen por los incrementos de precio en los mercados internacionales de hidrocarburos, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.