Servicios

Gasolina y diésel amanecerán ¢28 más caros este jueves

También el costo del cilindro de gas de cocina o GLP subirá ¢28 para situarse en ¢11.156.

Este jueves, los precios de los combustibles en Costa Rica amanecerán más caros al entrar a regir el último aumento del año atribuido al costo internacional de los derivados del petróleo importados y la devaluación del colón.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó este miércoles en el Alcance 244 del diario oficial La Gaceta su resolución al pedido que hizo a inicios de noviembre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), de ¢28 en el litro de gasolina súper, ¢27 por litro de regular y ¢28 por litro de diésel.

De esta forma, este jueves el precio por litro de súper queda en ¢766; el de gasolina regular en ¢750; y el de diésel en ¢649, según la resolución RE-0074-IE-2021 del 26 de noviembre anterior y divulgada este miércoles.

Así, llenar el tanque de 45 litros de un vehículo implicará ¢1.260 adicionales en el caso de gasolina súper, con lo que la erogación asciende a ¢34.470. En el caso de la regular, el monto adicional con el ajuste es de ¢1.215 por los 45 litros de ese carburante y, para el diésel, queda en ¢1.260 extra.

También el costo del cilindro de gas de cocina o GLP subirá ¢28 para situarse en ¢11.156.

Según Recope, los incrementos a regir desde este mes responden a cambios en el mercado exterior del petróleo en semanas pasadas por una mayor demanda de hidrocarburos ante la recuperación de actividades económicas, así como a afectaciones en las operaciones de terminales de refinación de EE. UU. en el estado de Texas, con condiciones climáticas que impactaron los precios.

No obstante, el valor del petróleo y sus derivados ha caído con fuerza en la última semana por la emergencia de la variante ómicron del nuevo coronavirus. Esta mutación, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, generó una reacción de pánico en numerosos gobiernos, que se tradujo en nuevas restricciones y limitaciones de viajes.

El efecto de esta nueva alerta sanitaria en el mundo podría derivar en rebajas en los precios internacionales que, eventualmente, se reflejarían en los precios de Costa Rica.

Por metodología tarifaria, Recope solicitará otro ajuste de precios el próximo 10 de diciembre. La Autoridad dispondrá a partir de esa fecha de 15 días para resolver el pedido y después divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Sin embargo, los conductores percibirían el cambio de precios durante la primera semana del 2022.

Esto se deberá a la interrupción de labores por el cierre de fin de año de las instituciones públicas; incluidas la Autoridad y la Imprenta Nacional a cargo del diario oficial.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.