Juan Fernando Lara Salas. 10 enero
Vehículos sobre Circunvalación cerca de Pavas el pasado mes de noviembre. Los precios de los combustibles bajarán la otra semana antes de subir otra vez el mismo mes. Fotografía: Rafael Pacheco
Vehículos sobre Circunvalación cerca de Pavas el pasado mes de noviembre. Los precios de los combustibles bajarán la otra semana antes de subir otra vez el mismo mes. Fotografía: Rafael Pacheco

Los consumidores de gasolinas y diésel experimentarán, la próxima semana, una rebaja de precios que durará poco más de dos semanas antes de que rija un aumento en los hidrocarburos.

Dicho incremento elevará el precio de los combustibles por encima de las actuales tarifas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió este viernes rebajar ¢14 el costo del litro de gasolina súper, ¢19 el de regular y ¢9 el de diésel.

Tales rebajas regirán, la otra semana, un día después de que la resolución de la Autoridad salga publicada en el diario oficial La Gaceta.

De esta forma, el precio del litro de súper pasará de ¢638 a ¢624; el de gasolina regular, de ¢623 a ¢604; y el de diésel, de ¢552 a ¢543.

Por su parte, el gas licuado de petróleo sí tendrá un aumento de ¢75 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢7.013, que corresponde al precio máximo del comercializador (pulperías, abastecedores).

Este ajuste corresponde a una solicitud de rebaja que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) planteó el pasado 13 de diciembre.

Sin embargo, este mismo viernes Recope solicitó otro ajuste tarifario a la Aresep.

De aprobarse su pedido, la gasolina súper aumentará ¢21 por litro, la regular, ¢19; y el diésel, ¢18. La gasolina súper pasaría de ¢624 a ¢645, la regular subirá de ¢604 a ¢623 y el diésel, de ¢543 a ¢561.

A partir de este viernes, la Aresep dispone de 15 días para resolver la solicitud de aumento. Esto quiere decir que la eventual alza entraría a regir en la última semana de enero.

En el estudio tarifario ET-003-2020, Recope alega que la solicitud de incremento obedece a alzas en los precios internacionales de los derivados de petróleo que importa a Costa Rica.

Específicamente, la Refinería atribuye el incremento planteado a una rebaja en la oferta internacional de petróleo luego de que Arabia Saudí y Rusia, dos grandes productores de crudo, decidieran desde setiembre restringir su producción como parte de una estrategia para controlar el exceso de oferta del mercado.

Además, cita Recope en su pedido, el 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para recortar también la producción de crudo.

La propia Aresep aclaró este viernes que el nuevo episodio de deterioro en la relación entre Estados Unidos e Irán podrían tener “alguna repercusión en próximos meses en el comportamiento de los precios de los hidrocarburos; según los niveles de producción, la incertidumbre de los mercados internacionales y la demanda de productos”.

La advertencia de Aresep sobrevino luego que el año 2020 se iniciara con una escalada bélica entre Estados Unidos e Irán como consecuencia del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el pasado 3 de enero.

Irán disparó durante la noche del 7 de enero más de una docena de misiles contra dos bases en Irak, en lo que constituye el ataque iraní más directo contra Estados Unidos desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La posibilidad de que el conflicto escale en magnitud enmarca una serie de riesgos para la economía global, de la mano del precio del petróleo, el oro y la inflación.