La Policía Municipal de San José y organizadores del concierto de Romeo Santos y el grupo Aventura, efectuado este 5 de octubre en el Estadio Nacional, confirmaron graves daños en las zonas verdes aledañas al recinto deportivo un día después del evento, debido al movimiento de personas y a vehículos mal estacionados sobre el césped del Parque Metropolitano La Sabana.
El tránsito de unas 15.000 personas sobre el césped dejó secciones del parque inutilizadas para fines recreativos.
A eso se sumó la negligencia de los conductores, hizo que el peso de decenas de automotores transitaran por suelos saturados por las lluvias de este sábado y días previos por áreas donde está prohibido estacionarse, explicó Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José.
Álex Padilla y Andrea Castro, vecinos de Curridabat, acuden todos los fines de semana al parque a pasear a sus mascotas. Si bien han notado este tipo de daños en otras ocasiones, se sorprendieron de la amplitud del daño este domingo.
“Siempre que hay conciertos o actividades de grupos religiosos dejan destrozadas las áreas verdes. Sin embargo, nos sorprendió ver los daños hoy (domingo); es increíble cómo la dejaron”, mencionó Padilla.
Castro calificó como desastre las secciones a la entrada del estadio por donde pasaron caminando los asistentes a la actividad, por las grandes cantidades de basura que quedaron.
“Dejan platos y utensilios plásticos, bolsas y vasos. Es muy feo. Como que la cultura ya se perdió y francamente no sé qué vamos a dejarle a nuestros nietos. Se nota que es mucha la basura, el desorden y descuidar las cosas; especialmente tratándose de un sitio al cual vienen las familias con sus hijos y mascotas a despejarse un poco”, añadió Castro.
Ambos recordaron que el Parque Metropolitano de La Sabana es quizás el último punto en la capital donde muchas personas llegan de paseo y, sin embargo, queda siempre lleno de basura. A ello, indicaron, se suman los estragos ocasionados por este tipo de actividades masivas.
Otro de los principales destructores del césped son los vehículos, pese a llamados para que sus dueños se abstuvieran de estacionar en zonas prohibidas, explicó por su parte Solano Ortiz.
Este sábado, la intervención de la Policía Municipal dejó 69 conductores multados por esas faltas. En 66 casos, se retiraron las placas de los vehículos. La mayoría de ellos, agregó Solano Ortiz, estaban sobre zonas verdes.
El jefe policial indicó que, este sábado, llamó la atención de las autoridades la presencia de vehículos de alto valor económico, dejados casi a la suerte o en abandono, en sitios oscuros en las zonas verdes, en momentos cuando las autoridades judiciales han comunicado un repunte en la tacha de carros dejados en estas ocasiones.
“Siempre es caótico porque también se combina eso con vehículos estacionados a ambos lados en las vías regulares y eso ocasiona severos embotellamientos en el área”, agregó Solano.
Edwin León Blanco, productor general de la presentación de este sábado, adujo este domingo que razones contractuales las productoras deben limpiar y acondicionar el sitio luego de cada presentación.
LEA MÁS: Crítica de música: La ‘comida rápida’ de Aventura y Romeo Santos caló en Costa Rica
Según él, su empresa AIB Booking and Productions S. A. está entre las más interesadas en que esas zonas y el Parque La Sabana, en general, estén siempre en perfecto estado para hacer más conciertos. Al de este sábado, comentó, acudieron unas 15.000 personas.
El próximo evento en el Estadio Nacional será el 18 de octubre con motivo del concierto de la banda Morat, luego vendrá otra presentación, el 5 de noviembre, con la actuación de Paul McCartney, y el 23 de noviembre cantará allí Carlos Rivera, mientras que el 4 de diciembre lo harán Marc Anthony y Christian Nodal.
De acuerdo con León Blanco, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), como administrador del parque, tienen un protocolo para restaurar zonas verdes y cuidar la periodicidad entre concierto y concierto para permitir la recuperación de áreas comunes.
“Es una barbaridad que la gente se estacione donde no debe. Es un asunto de tomar previsiones porque la gran mayoría de personas que usamos el Estadio, no hacemos eso y todos, en general, cuidamos protocolos y seguimos reglas para permitirnos actividades colectivas seguras, bonitas y sin daños y molestias”, declaró.
El 31 de octubre del 2023, las zonas verdes del parque metropolitano La Sabana también quedaron dañadas debido a la gran cantidad de lluvia que cayó durante todo es día y la presencia de más de 50.000 fanáticos que se juntaron para ver el concierto de los Red Hot Chili Peppers en el Estadio Nacional.