La Fundación Yo Puedo ¿y vos? se alista para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, con su sétima campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales”.
Esta iniciativa busca hacer conciencia sobre la necesidad de promover la autonomía e independencia individual de las personas con trisomía 21, mediante el uso de medias diseñadas por niños y adolescentes con esta condición.
Durante varios meses, ellos trabajaron en la creación de 26 diseños de medias, las cuales se encuentran disponibles para su adquisición a un precio de ¢2.300 cada par. Estas medias están destinadas a bebés, niños, niñas, jóvenes, damas y caballeros, y están a la venta en los supermercados Walmart. La campaña cuenta con el respaldo de esta empresa, en colaboración con Red Point, quien colaboró en la confección.
Un porcentaje de las ganancias obtenidas será destinado a la Fundación para continuar respaldando iniciativas socioeducativas y laborales para este segmento de la población.
Johanna Castro, directora ejecutiva de la organización, detalló que las personas con Síndrome de Down plasmaron en las medias su nombre y una palabra asociada a la inclusión, así como sus gustos personales.
Asimismo, señaló que, en sus 12 años de existencia, la Fundación ha capacitado a más de un millón de personas sobre la inclusión, y ha trabajado en la adaptación de más de 4.000 puestos de trabajo para personas con alguna discapacidad en diversas empresas. Desde el año 2012, escuelas, colegios y centros de trabajo en Costa Rica se han unido a esta campaña.
Síndrome de Down
Por lo general, todas las personas tienen 46 cromosomas separados en 23 pares; en cada par, uno de los cromosomas es heredado por el progenitor y el otro por la progenitora. Los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas numerados (autosomas) y un par de cromosomas sexuales (XX o XY).
Las personas con síndrome de Down tienen, en su gran mayoría, tres cromosomas 21 en lugar de dos. Esta es la trisomía 21. Sin embargo, hay otros tipos, presentes en menos cantidad de gente.
Uno de ellos es el síndrome de Down por translocación, que ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto. El otro es el síndrome de Down mosaico o con mosaicismo. En estos casos, algunas de las células de la persona tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen dos copias, como es normal.
Quienes tienen síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros con síndrome de Down; sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.