Servicios

Se agravan inconvenientes con pasaporte biométrico: entrega tarda 10 días hábiles

BCR canceló citas otorgadas para abril y redujo a 54 las sucursales habilitadas para el trámite. Correos suspende gestión en línea por mejoras en sistema

Correos de Costa Rica y el Banco de Costa Rica (BCR) enfrentan todavía dificultades con el trámite del nuevo pasaporte biométrico lanzado a inicios de mes por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), debido a plazos de entrega más largos después de solicitarlo, menos sucursales disponibles para tramitarlo y más cancelaciones unilaterales de citas.

En los sitios en línea de ambas entidades se informa de que los solicitantes deben esperar 10 días hábiles para obtener su documento de viaje luego de la entrevista para su solicitud. Ese plazo dista mucho de las 48 horas ofrecidas por Migración cuando se lanzó el nuevo pasaporte.

Prensa de Correos de Costa Rica explicó que el aumento en el número de días se debe expresamente a los tiempos que Migración y Extranjería tarda para emitir cada documento.

En el caso del BCR, además, se redujo de 118 a 54 las sucursales donde se puede hacer la gestión, luego de que el 21 de marzo esa entidad bancaria retomara el trámite al cabo de dos semanas de interrupción. El BCR atribuyó la ausencia de citas entre el 7 y 21 de marzo al proceso de implementación y estabilización del Proyecto Pasaporte Biométrico a cargo de la DGME. Así lo informó en un comunicado, William Venegas Díaz, vocero de la entidad bancaria.

En aquel momento, la institución informó, además, de que ya no se harán entregas a domicilio (en casas o empresas) del documento, pues Migración dispuso que por razones de seguridad, los interesados deben ir personalmente por el documento a la agencia de Correos de Costa Rica que indiquen cuando acudan a su cita al Banco.

Otro trastorno en torno al nuevo pasaporte, es la cancelación por parte del BCR de citas programadas para finales de abril, según confirmó este diario.

La Nación consultó a la entidad por los tiempos de espera ampliado y si la cancelación de citas resultaría de la reducción de sus sucursales disponibles para solicitar el documento. Al momento de esta publicación no se tenían respuestas.

En el caso de Correos de Costa Rica, la entidad siempre ha ofrecido la gestión del pasaporte en solo 26 de sus 112 oficinas en el país. Sin embargo, su plataforma de gestión en línea está paralizada y no es posible solicitar citas allí.

Según el área de prensa de Correos, esto se debe a una actualización de la plataforma que busca agilizar el trámite y así facilitarlo a los usuarios. La opción de conseguir citas en línea estaría disponible en el transcurso de la otra semana. Quien busque un espacio para solicitar el pasaporte en Correos, todavía puede intentarlo en la línea telefónica 1311 para conocer dónde hay cupos disponibles y los horarios.

El pasaporte biométrico anunciado desde el año anterior fue lanzado el 7 de marzo, con la promesa de que sería entregado en 48 horas. Sin embargo, desde el primer momento se han dado contratiempos.

Para los usuarios, el documento tiene un valor de $75 más ¢250 en timbres, y posee una vigencia de diez años. Incluye un chip con datos como huellas digitales e información personal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.