Servicios

Pasaporte biométrico: personas con ropa blanca corrieron a cambiarse para poder tomarse foto

Inconveniente en plena cita obliga a usuarios a correr en busca de otra prenda. Otros problemas atrasan horas atención mientras BCR cancela por segunda semana ese trámite

Presentarse vestidas con prendas blancas o muy claras se convirtió en un contratiempo de última hora para quienes acuden a tramitar el nuevo pasaporte biométrico pues no se les puede tomar la fotografía y las autoridades tampoco están advirtiendo del problema.

La nueva plataforma fotografiar a los solicitantes genera un error debido al color de la ropa, lo cual está obligando a los usuarios a salir a toda prisa en buscarse una prenda distinta o incluso pedirle a algún conocido que les lleve otra mudada mientras esperan su turno de atención.

Así lo constantó este lunes La Nación en la sucursal de Correos de Costa Rica en Grecia, donde el personal estuvo alertando a las personas que acudían con ropa blanca la necesidad del cambio para tormarse la fotografía y así no ver frustrado su trámite.

El problema, según le decían a los sorprendidos visitantes, es que la plataforma informática del nuevo trámite iniciado la semana pasada tiene un fondo claro que da error cuando carga las imágenes del usuario si este viste con prendas muy claras. Al menos cuatro personas debieron pedir que les guardaran el campo en la fila para irse de ese sucursal a comprarse otra vestimenta.

Otros toparon durante la propia entrevista. De hecho, una mujer tuvo que dejar a su hijo en el recinto de atención mientras salía a toda prisa a buscarle una camiseta de otro tono.

Este lunes, los tiempos de espera en fila también se extendieron varias horas porque cada solicitante ahora consume de 25 a 30 minutos en el trámite el cual incluye, además de sacar la fotografía, la toma de datos personales, huellas digitales y estampar una firma lo más parecida a la cédula que sea posible sobre una pantalla digital.

En ocasiones, estos pasos requieren más tiempo por errores del usuario al ejecutar las acciones o repeticiones que solicita el mismo sistema cuando alerta que no logró capturar la información en el primer intento.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que, a partir del pasado 7 de marzo, entraría en operación el Sistema de Documentos Migratorios para la tramitación del nuevo pasaporte biométrico. La plataforma la utilizan las entidades autorizadas para realizar el proceso: Migración, Correos de Costa Rica, el Banco de Costa Rica (BCR) y los consulados del país.

El BCR confirmó este martes que durante la presente semana no atenderá citas para el nuevo pasaporte mientras se completan los ajustes de la plataforma. La semana pasada tampoco brindó el servicio.

“Una vez se confirme la implementación exitosa del nuevo sistema en coordinación con Migración nuestra entidad estará retomando la prestación del servicio en su modalidad habitual con cita previa”, informó la entidad bancaria. A sus clientes con visitas programadas del 14 al 18 de marzo se les dará otra fecha, indicó el BCR sin precisar cuándo retomará este servicio.

Otro problema observado, este lunes, por La Nación fue que tres o cuatro solicitantes fueron convocados a cita a la misma hora debido a un error en las plataformas de Correos de Costa Rica

La situación, según explicaron trabajadores de la sucursal de Grecia, fue provocada por un traslape de horarios entre citas gestionadas con llamadas al teléfono 1311 y las gestionadas en línea en la página de la entidad.

Este diario observó personas esperando su turno sentadas en el piso. Algunas de ellas comentaban que llevaban entre tres y cuatro horas en fila.

Los visitantes, sin embargo, son informadas que deben “armarse de paciencia” únicamente hasta cuando acuden a la ventanilla para el pago del servicio de entrega a domicilio del pasaporte.

La Nación consultó a Correos de Costa Rica y a la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) sobre estos problemas y la falta de información oportuna a los usuarios, pero al cierre de esta información ninguna entidad se ha referido al tema.

El pasado viernes 11 de marzo, la DGME tenía prevista una conferencia de prensa para la presentación y entrega del primer pasaporte biométrico, pero se canceló un día antes del evento sin brindar mayor detalle.

El nuevo documento para viajes internacionales cuesta $75 más ¢250 de timbres. Tiene vigencia por diez años en vez de seis como los actuales y está equipado con un chip con datos biométricos e información personal.

También incluye las últimas tendencias de movilidad a nivel global, ya que sus medidas de seguridad impiden la falsificación y alteración de la información.

Cada chip personalizado aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permitiría la eventual agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar, por su fácil comprobación.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.