Servicios

Migración explica por qué subió precio de pasaporte: ‘Desde 1999 no se han incrementado los costos’

Entidad aclaró que viajeros que ya pagaron $56 por sacar documento anterior deberán depositar cerca de $20 extra para obtener la nueva credencial

Para obtener el nuevo pasaporte costarricense con tecnología biométrica hay que cancelar $75 más ¢250 por timbres. Esto es cerca de $20 más que el anterior, cuyo costo era de $56. ¿Por qué se eleva el precio?

Consultada por La Nación, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desglosó el costo de la nueva credencial. Según dijo, el precio del documento se estableció en $45 conforme al artículo 251 de la Ley General de Migración y Extranjería y al estudio de costos que realizó su Unidad de Planificación Institucional. A ese monto (al igual que con el pasaporte anterior) hay que agregar $30 del impuesto que ordena el artículo 252 de la misma normativa.

Además, se cobran ¢250 por timbres con base en el artículo 7 de la Ley de Creación del Servicio de Parques Nacionales, de 17 de agosto de 1977, cuyo monto fue ajustado por el artículo 43 de la Ley de Biodiversidad del 30 de abril de 1998.

Por lo tanto, si no se toman en cuenta los impuestos, en realidad el costo del documento para salir del país pasó de $26 a $45. ¿Por qué? La institución aseguró que la diferencia responde a los gastos del nuevo sistema de expedición de pasaportes.

“Desde 1999 la Dirección General de Migración y Extranjería no ha incrementado los costos del pasaporte costarricense, a pesar que desde esa época han realizado cuantiosas inversiones para contar con un documento cada vez más seguro y confiable, incluyendo la automatización de la emisión en nuestros consulados, en el período comprendido entre los años 2015 al 2017.

“Sin embargo, la inversión y sostenibilidad del nuevo sistema de expedición de pasaportes requiere de un ajuste en el cobro que se realiza con fundamento en el artículo 251 de la Ley General de Migración y Extranjería. Que por todo lo anterior, es necesario actualizar la vigencia y costo de los documentos de viaje que establece la ley, cuya emisión es competencia de esta Dirección General”, respondió la DGME a este diario.

El costo del nuevo sistema de pasaportes supera los ¢4.000 millones y más de la mitad fue por el desarrollo, equipamiento e instalación del software y la compra de licencias. También se invirtió en nuevos escáneres de huellas, cámaras fotográficas, dispositivos para captura de firmas, computadoras de alto rendimiento, impresoras especiales y demás productos, registrados en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Respecto a los nuevas credenciales, la Dirección explicó que el chip personalizado que tendrá cada ciudadano aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permitiría la eventual agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar, por su fácil comprobación, “abriéndole las puertas a los ticos a una mayor posibilidad de flexibilidad en materia de permisos de viaje”.

El documento tiene una validez de 10 años, a diferencia del pasado, que vence en un lapso de seis años.

¿Qué pasa con quienes ya habían pagado el pasaporte con el precio anterior? Los que habían obtenido su cita y pagado los $56 que costaba sacar el pasaporte convencional, ahora deben desembolsar el faltante para recibir el nuevo documento.

Migración aclaró que, efectivamente, quienes requieran su credencial deberán pagar los cerca de $20 dólares más que cuesta el nuevo procesamiento y “hacer el depósito por la diferencia equivalente al tipo de cambio del día”. Ese pago se deberá realizar por la misma vía que pagó los primeros $56 y quienes no han cancelado pues deben pagar ahora $75.

Respecto a quienes compraron boletos para viajar a otro país con el número de pasaporte anterior, la Dirección aseguró que no tendrán inconveniente alguno ni deben realizar ningún trámite extra. Además, recordó que los nuevos documentos siempre estarán listos en máximo dos días.

“Toda persona costarricense que solicite su pasaporte a través de las oficinas de Migración, Banco de Costa Rica, VES - Correos y Consulados de Costa Rica en el exterior, realizará su trámite a través del nuevo Sistema de Documentos Migratorios, y recibirá, 48 horas hábiles después, el Pasaporte Biométrico del Bicentenario”, aseguraron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.