Servicios

Magistrados intentan hoy elegir a su jerarca

Luego de cinco votaciones fallidas el lunes anterior, en las que los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia trataron de elegir a su presidente, hoy se realizará una segunda ronda.

Este lunes habrá hasta cinco votaciones más, en las que se determinará si los responsables de las ocho papeletas en blanco se decidieron por alguno de los postulantes y le darán los votos necesarios para ocupar la presidencia.

El lunes pasado, en ese primer intento solo hubo dos candidatos. Una de las aspirantes es la magistrada de la Sala II y presidenta en ejercicio, Zarela Villanueva.

El jueves, en entrevista con La Nación , ella confirmó que mantiene su aspiración.

“Mi decisión fue clara y transparente. Así se lo hice ver a los compañeros y estoy sometida a lo que la Corte Plena diga”, dijo la jueza.

Villanueva agregó que, aparte del candidato José Manuel Arroyo, de la Sala Tercera, nadie más le ha manifestado interés en el cargo.

En cambio, la semana pasada, Arroyo aseguró que una persona le expresó que tenía esa intención, pero luego cambió.

“Pareciera que esa opción ya no va a ser”, declaró Arroyo ayer.

El juez de casación penal expresó que él también se mantiene como aspirante y que desconoce si alguien más se postulará hoy.

El lunes pasado, Villanueva alcanzó la mayor cantidad de votos (9) ,mientras que lo máximo que alcanzó Arroyo fueron siete.

Ese día, luego de las cinco votaciones, fue notoria la cantidad de votos en blanco, lo que quedó evidenciado con el paso del tiempo.

Algunos magistrados consideran que ese bloque que no dio su adhesión a ninguno de los dos postulantes, está formado principalmente por los magistrados con menos años en la Corte. El grupo de los indecisos es desconocido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.