Servicios

Lluvias afectan terrenos aledaños a parque eólico de Coopesantos R. L.

Distribuidora rural de energía asegura que situación ocurrida en desnivel cercano no afecta seguridad de instalación y califica de ‘malintencionada’ difusión de video en redes sociales

La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) confirmó este viernes que terrenos colindantes a su parque eólico cedieron debido a lluvias recientes. No obstante, la distribuidora rural de energía aseguró que esa instalación opera con seguridad y fustigó la “difusión malintencionada de un video en redes sociales que puede causar una preocupación infundada”.

“Las imágenes que se observan corresponden a un desnivel en una de las escombreras colindantes a nuestro Parque Eólico Los Santos, provocado por las precipitaciones de la época y, de ninguna manera, compromete la seguridad de los aerogeneradores”, indicó Juan Alberto Castro, vocero de Coopesantos R. L.

En el video, la voz de la persona que capturó las imágenes indica que el deslizamiento se localiza cerca del distrito de Salitral en San Ana, en San José. Castro confirmó que las tomas corresponden a sus instalaciones, pero detalló que estas se encuentran a una distancia de 58 kilómetros por carretera respecto al distrito josefino citado en las tomas.

Insistió en que el parque cuenta con “absoluta seguridad” y que más bien han realizado en días anteriores distintos trabajos de canalización de agua para evitar presión sobre los terrenos en el sitio y recalcó que, a este viernes, “las condiciones de seguridad se cumplen según todas las normas establecidas y el parque opera al 100% de su capacidad”.

“Es importante mencionar que esta obra fue construida atendiendo la legislación constructiva de Costa Rica, a saber, Código Sísmico. Además, se realizaron estudios de suelo y los cimientos están construidos con base en los parámetros técnicos del peso y esfuerzo mecánico de cada de una las máquinas”, agregó.

Castro reiteró que la Cooperativa rechaza el video difundido “por cuanto alarmó innecesariamente a nuestros públicos de interés dado que la perspectiva de la toma visual sobredimensiona un efecto que no es congruente con la estabilidad ni seguridad de los terrenos que sí conforman el Parque Eólico”.

El Parque Eólico Los Santos opera desde noviembre del 2011 y se halla sobre la carretera Interamericana Sur, entre Casa Mata de Desamparados y la Paz de El Guarco.

Comprende 15 aerogeneradores de 44 metros de altura cada uno. Toda la instalación está valorada en $36 millones y posee una capacidad de generación instalada de 12,75 MW (megavatios), cantidad suficiente para abastecer 30% de la demanda eléctrica de sus 45.000 abonados.

Para su construcción, la Cooperativa también había adquirido siete propiedades sobre un área de 46 hectáreas donde se sitúan las torres eólicas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.