Servicios

Litro de gasolinas aumentará ¢6 por impuesto único; súper costará ¢958,00

El costo del producto en el mercado internacional y el impuesto único son las variables que más pesan en el precio final para los consumidores

Luego del fuerte incremento que entró a regir la semana anterior en el precio de los combustibles, la actualización del impuesto único provocará otro alza, aunque mucho menor, en el litro de las gasolinas y el diésel, según información divulgada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este jueves.

En el caso del litro de la gasolina súper, aumentará en ¢6,50; el de gasolina regular, ¢6,25 y el de diésel ¢3,75. Es así como el litro de súper costará ¢958,00; el de regular, ¢933,00 y el de diésel, ¢908,00. Todos los ajustes empezarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

El impuesto único representa el 29% del precio final de la gasolina súper, (¢279,00); en la gasolina regular, el 28% (¢266,75) y en el diésel, el 17% (¢157,75).

Entretanto, del cilindro de gas de 11,3 kilogramos, el precio final (¢10,859) no varía y el impuesto se mantiene en ¢24.

Aresep determina el impuesto único a los combustibles de acuerdo con la inflación trimestral, como lo dispone la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria del 2001. Asimismo, obedece al decreto ejecutivo publicado el 11 de mayo, donde el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, actualizó el impuesto en un 2,36%.

El costo del producto en el mercado internacional y el impuesto único son las variables que más pesan en el precio final para los consumidores.

Aresep dio a conocer una nueva metodología de cálculo que promueve mayor eficiencia, no obstante, no asegura una reducción en las tarifas.

Este viernes 13 de mayo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá presentar la propuesta de ajuste extraordinario, que entraría a regir finales de mes o inicios de junio.

El 4 de abril anterior, en conferencia de prensa, el entonces presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció su desacuerdo con el proyecto de ley que busca rebajar en ¢100 este impuesto, al considerar que afectaría la recaudación fiscal y ocasionaría un “problema más que hay que arreglar”.

El impuesto a los combustibles es la tercera fuente de ingresos del Gobierno, después del impuesto de renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el 2021, el arancel a los hidrocarburos generó ¢522.000 millones al país.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.