Servicios

Liberty gana reñida carrera de experiencia de cobertura 4G en el país

Kölbi lidera en velocidad de descarga y Claro en experiencia de red móvil, según estudio de la empresa de análisis de mercados móviles OpenSignal

La nueva marca Liberty, en la que se fusionaron Movistar y Cabletica, es la que lidera la reñida carrera de experiencia de cobertura 4G en el país, por encima del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con su marca Kölbi y de la mexicana América Móvil, dueña de Claro, según el más reciente estudio de la empresa internacional de análisis de mercados móviles OpenSignal.

En una escala de 0 a 10, Liberty obtuvo una puntuación de 8,2; Kölbi de 8,1 y Claro de 7,3. “Esto significa que los usuarios de Movistar y Kölbi pudieron encontrar 4G en más de ocho de cada 10 lugares visitados por todos nuestros usuarios”, dice el informe, al destacar a Liberty como “el ganador absoluto del premio a la Experiencia de Cobertura 4G”.

Respecto a la disponibilidad de 4G en el territorio nacional, el liderazgo lo obtuvo Claro con un porcentaje de 85,7%, seguido por Liberty con 82,6% y Kölbi en último lugar con 69,2%. Sin embargo, en relación con la disponibilidad general del servicio, Kölbi y Liberty empataron con 97,1% y Claro quedó con 96,2%.

“Nuestros usuarios de Claro disfrutaron de la mayor disponibilidad de 4G en Costa Rica. Esto significa que nuestros usuarios de 4G en la red de Claro, en promedio, pasaron el 85,7% de su tiempo conectados a los servicios 4G. Nuestros usuarios de Movistar vieron la disponibilidad de 4G en un 82,6%, mientras que los usuarios de Kölbi vieron la disponibilidad de 4G a menos de un punto de la marca del 70%”, dice el estudio.

En el análisis de la disponibilidad regional, Kölbi y Liberty ganaron conjuntamente el premio en las siete provincias, incluyendo Cartago donde los tres operadores comparten el primer lugar.

OpenSignal explicó que sus métricas de disponibilidad no son una medida de la extensión geográfica de una red, sino que miden la proporción de tiempo que la gente tiene una conexión a la red, en los lugares que más frecuenta, algo que a menudo se pierde con las métricas de cobertura tradicionales.

“Observar cuándo los usuarios se conectan y no dónde, nos proporciona un reflejo más preciso de la verdadera experiencia del usuario. También hacemos un seguimiento de los casos que más frustran a los usuarios de móviles: cuando no hay señal para conectarse en absoluto.

“Las zonas muertas más comunes con las que luchan los usuarios ocurren en interiores. Como la mayoría de nuestros datos de disponibilidad se recogen en interiores (ya que es donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo), somos especialmente astutos a la hora de detectar zonas de señal nula”, detalló.

En relación con la experiencia en la velocidad de descarga, Kölbi tomó la delantera con una velocidad media de descarga de 20,7 Mbps, seguido de Claro con 17,9 Mbps y Liberty con 8,7 Mbps. Y sobre la experiencia en la velocidad de carga, el ganador fue Claro con 7,5 Mbps, por encima de Kölbi con 6,2 Mbps y Liberty con 5,5 Mbps.

En otras experiencias, como aplicaciones de voz y juegos, Claro volvió a resultar vencedor, y en la experiencia de video, Kölbi mantuvo el liderato. “La experiencia de Video de Opensignal cuantifica la calidad del video transmitido a los dispositivos móviles midiendo los flujos de video del mundo real a través de las redes de un operador”, explicó la empresa internacional.

Para este informe, OpenSignal analizó la experiencia de la red móvil de los tres operadores nacionales desde el 1.° de febrero al 1.° de mayo de 2022. Además, profundizó en siete regiones diferentes de Costa Rica, comparando la experiencia que tuvieron los usuarios con las tres firmas.

“Si echamos un vistazo a nuestros resultados, queda claro que Claro está a la cabeza en cuanto a experiencia de red móvil, ya que gana cinco de nuestros 10 premios. Sin embargo, nuestros resultados también revelan que hay mucho margen de mejora en todos los operadores nacionales, especialmente en las métricas de experiencia”, concluyó el estudio.

Opensignal se presenta como la empresa de análisis móvil comprometida con la mejora de la conectividad móvil en todo el mundo y la autoridad independiente para comprender la verdadera experiencia que reciben los consumidores en las redes inalámbricas.

“Opensignal, que recopila diariamente miles de millones de mediciones individuales de más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo, analiza de forma independiente la experiencia del usuario móvil en cada uno de los principales operadores de red del mundo”, explicó la empresa.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.