El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aumentar la tarifa del servicio de tren entre San José y Cartago de ¢705 a ¢1.040 durante la romería a la basílica de los Ángeles en Cartago.
Según la solicitud, el cobro adicional de ¢335 se aplicaría entre las 8 p. m. del 1.° de agosto y la 1 p. m. del 2 de agosto.
Incofer argumentó ante la Intendencia de Transportes de la Aresep que ha brindado por muchos años un servicio social movilizando pasajeros durante esas fechas, pero que solo en los últimos dos años reportó pérdidas por ¢9 millones.
Este año, proyecta pérdidas de ¢4,3 millones, con un traslado estimado de 16.500 pasajeros en ambas jornadas. De acuerdo con su justificación, la prestación del servicio social es inviable sin una tarifa especial para alcanzar un equilibrio financiero.
Por lo tanto, envió a la Intendencia una serie de costos operativos generales y propuso dividir ese costo previsto para 2024 entre la cantidad de pasajeros, obteniendo una tarifa promedio de ¢1.040 por sentido (¢2.080 ida y vuelta).
Sin embargo, el 5 de junio, la Intendencia remitió al Instituto un auto de prevención, en el que le solicita aclaraciones y el cumplimiento de ciertos requisitos.
Más aclaraciones sobre servicio durante romería
El auto de prevención AP-0061-IT-2024 indicó que el servicio descrito por Incofer es similar al que se presta de manera regular en la ruta San José-Cartago, pero con variaciones en el esquema operativo en cuanto a horarios y frecuencias.
Por lo tanto, la Intendencia solicitó a Incofer explicar por qué considera que la frecuencia cuya tarifa propone alterar no forma parte del servicio público regular de la ruta.
LEA MÁS: Incofer reduce expectativa del tren eléctrico a 100.000 pasajeros
“En caso contrario, lo que procede es presentar una solicitud de ajuste ordinario de tarifas para la ruta San José-Cartago, considerando las modificaciones derivadas en el esquema operativo para atender el evento de la romería, así como los costos asociados, apegándose al modelo tarifario vigente”, explicó la Intendencia.
Igualmente, se pidió aclarar cuál es la tarifa para adultos mayores solicitada, considerando que el decreto ejecutivo N°36511-MOPT del 29 de marzo de 2011, exime del pago a los adultos mayores.
Además, solicitó evidencia, documentación y cálculos que sustenten los costos incurridos en años anteriores, así como las estimaciones para los costos proyectados en 2024.
La Intendencia también le pidió señalar si los costos de los años anteriores han sido reportados dentro de los costos regulares correspondientes al transporte regular de pasajeros, así como precisar cuántas personas ha movilizado en el marco de la romería, diferenciando esa cifra de la estadística de pasajeros regulares y adultos mayores.
Finalmente, solicitó el correspondiente acuerdo de la Junta Directiva del Incofer que precise el itinerario vigente de la ruta regular San José-Cartago y viceversa, así como el acuerdo que autorice y establezca el itinerario especial para el servicio de la romería este año.