Inamu logra fondos para atender mujeres pobres

La Contraloría General de la República autorizó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a contratar 16 personas para continuar con el programa Avanzamos Mujeres, dedicado a capacitar a mujeres en condición de pobreza.

Con ello, las beneficiarias de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de la Región Huetar Norte, que iban a ser excluidas por falta de personal, podrán recibir la formación.

En abril pasado, trascendió que 2.000 mujeres quedarían por fuera del programa, luego de que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) rechazó 29 de las 48 plazas que el Inamu pidió para brindar la atención.

El STAP argumentó en esa ocasión que el Inamu no había justificado las 48 plazas que solicitó.

Sin embargo, según un oficio de la Contraloría con fecha del 3 de mayo, el Inamu podrá hacer 16 contrataciones adicionales por un plazo de ocho meses, para cumplir con los objetivos del programa. El costo total de los salarios ascenderá a ¢81.600.000.

María Ester Vargas, coordinadora del programa, explicó que a pesar de no contar con la misma cantidad de personas que el año pasado, la decisión del ente contralor permitirá seguir con el programa en todas las regiones del país.

“La Contraloría lo que nos aprobó fue 16 servicios profesionales, no plazas, de aquí a diciembre.

“Teníamos un déficit de 29 plazas, pero hicimos una propuesta de una reorganización interna del Inamu para poderle dar continuidad al proceso y darles formación humana a las 2.000 mujeres que quedaban fuera”, indicó Vargas.

Sin embargo, Vargas reconoció que la limitación sí dificulta el seguimiento a grupos anteriores.

“No podemos llevar el mismo proceso como si tuviéramos a todas las funcionarias, pero vamos a hacer todo el esfuerzo”, aseveró.