Servicios

ICE se opone a petición de cooperativa para abaratar electricidad a empresas

Coopelesca R.L. solicitó una tarifa más cómoda para empresas con alto consumo de energía para atraer inversiones. ICE opina que es una distorsión y confundiría a sus propios clientes

Un pedido de la una cooperativa de electrificación para fijar una tarifa más competitiva a empresas y así atraer inversiones hacia su zona topó con la oposición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de la solicitud que planteó la Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte (Coopelesca R. L.) que brinda servicio para San Carlos.

Para el ICE, autorizar la petición podría confundir a sus propios clientes y crear distorsiones técnicas, pues considera que la iniciativa tiene escasa justificación técnica y de costos.

La gestión de Coopelesca consta en el estudio tarifario ET-033-2021 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) del 30 de junio.

En esta, plantea crear una nueva tarifa llamada T-UD69KV en media tensión eléctrica dirigida a empresas de consumo intensivo de energía. Según su exposición, esos usuarios pagan unos $0,14 por kilovatio hora (kWh) con la tarifa actual.

Con la T-UD69KV, la cooperativa aspira a un cobro menor, de entre $0,08 y $0,11 por kWh para actividades de alto consumo y en calidad de “usuarios directos” (abonados quienes instalan su propio circuito de acceso a la red de suministro).

“En la coyuntura actual, necesitamos tarifas competitivas para generar y atraer inversión a nuestro sector industrial y comercial. Es necesario generar competitividad y reactivación de la economía del país y sobre todo en el área servida por la Cooperativa”, argumentó el gerente, Omar Miranda, en su planteamiento a la Aresep.

Al tiempo que propone crear esa tarifa, plantea incrementar 5,7% para el periodo entre octubre y diciembre, mientras para enero propone un alza de 8,2% que rija todo el 2022. El estudio aún permanece en etapa de análisis en la Intendencia de Energía de la Aresep.

A junio, Coopelesca atendía 91.000 asociados residenciales, 13.000 comercios y otros servicios como hotelería, 1.721 usuarios con tarifa industrial y nueve con su actual tarifa en media tensión; indican estadísticas de la Aresep.

En contra

El 18 de agosto pasado, el ICE se opuso por escrito al pedido porque la Cooperativa hace referencia en su solicitud a “usuarios directos”, nomenclatura que usa el Instituto con sus clientes de alta tensión eléctrica, precisa el oficio 5407-0124-2021, enviado también a la Intendencia de Energía.

Si Coopelesca utiliza la misma nomenclatura, advierte el ICE, se le podría generar “una confusión” a sus propios clientes.

“Si se aprueba una tarifa para Coopelesca u otra empresa distribuidora cuyas características son de media tensión eléctrica, con una descripción de la tarifa que utilizan clientes en alta tensión y con niveles tarifarios distintos, podría conllevar procesos de solicitud de conexión que no proceden y propicia señales incorrectas a los clientes que deben evitarse por parte de la Autoridad Reguladora”, instruye el ICE.

Además, afirma que la propuesta carece de trazabilidad y justificación para comprobar que se cumple el principio de servicio al costo porque Coopelesca, señala el Instituto, usó como referencia tarifas del propio ICE pero en alta tensión.

Para el ICE, esto es improcedente, pues responden a estructuras de costos y niveles de tensión eléctrica diferentes.

“La propuesta de tarifa T-UD 69 kV de Coopelesca envía una señal incorrecta a sus consumidores”, plantea el Instituto.

Con esa justificación, pide a la Aresep rechazar el pedido por temor a supuestas distorsiones técnicas lo cual, agrega, “altera el desarrollo del modelo tarifario existente y por ende amenaza el principio de una regulación eficiente que se alcanza solo con el cumplimiento de las normas técnicas establecidas”.

La Cooperativa, por su parte, rechazó los señalamientos (Coopelesca-GG-437-2021 del 20 de agosto pasado) y aclaró que ya presentó un estudio de costos para esta tarifa incluidos justificación, requisitos, análisis y cálculo tarifario según lo demanda la Autoridad.

También rechazó incumplimiento técnico o distorsión alguna al recordar que la solicitud no hace referencia a clientes en “alta tensión”, sino en “media tensión”. Adujo que no es asunto de la Cooperativa cómo maneja el Instituto a sus clientes en “alta tensión”.

Coopelesca califica la postura del ICE como “fuera de contexto” al recordar que la competencia debe ser abierta y justa para todas las zonas y áreas del país, al citar que sus tarifas para grandes consumidores están en una condición desfavorable.

“Aresep ha promovido entre los prestadores del servicio, que realicen planteamientos tarifarios según sus condiciones y estructura de mercado, y esto es justamente lo que estamos haciendo. Queremos traer inversión a la zona norte, generar empleo y competir justamente para fortalecer aún más la economía que hoy tanto la necesita”, concluye el documento.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.