Servicios

ICE intenta nuevo remate para deshacerse de grúas, bombas y otra maquinaria pesada ociosa

Equipos valorados en ¢1.689 millones incluyen maquinaria pesada y repuestos utilizados en la construcción la planta Reventazón

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el viernes un nuevo remate para vender maquinaria pesada de construcción ociosa. La oferta es la primera luego de un fallido intento en agosto cuando no fue posible vender los equipos estimados entonces en ¢9.025 millones.

El remate se tramita mediante una licitación abreviada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) donde se listan 42 partidas del concurso 2021RE-000019-0000400001 valoradas por un total de ¢1.689 millones (unos $2,6 millones).

En comparación con agosto, la nueva oferta es más modesta en precio y cantidad de máquinas pues en aquella ocasión se intentaron colocar 129 equipos altamente especializados que se emplearon para construir plantas eléctricas pero que quedaron ociosas ante la decisión del Instituto de frenar la construcción de nuevas instalaciones. Además, incluía siete partidas de repuestos. El valor del remate ascendía a ¢9.025 millones (unos $14,1 millones).

El nuevo remate está previsto para el 17 de diciembre y entre los bienes ofrecidos sobresalen cinco grúas de torre con propulsión a base de motor eléctrico; algunas con brazos de hasta 60 metros de radio para mover entre ocho y 10 toneladas de carga en zonas constructivas. Estos equipos centran los precios más altos del remate por un monto de ¢1.394 millones entre todas (82,5% del total de la oferta).

También se ofrece una grúa móvil sobre un camión con una altura para carga de hasta 72 metros y una capacidad de 80 toneladas modelo Link-Belt en ¢146,1 millones.

Hay además 29 bombas de achique (estos equipos se utilizan para drenar agua) valoradas por un total de ¢117 millones que fueron utilizadas en la planta hidroeléctrica Reventazón localizada en Siquirres (provincia de Limón). Los interesados pueden hallarlas ahí para inspección.

Otras partidas incluyen repuestos para automezcladoras de cemento, vagonetas y para perforadoras neumáticas de superficie de las marca Atlas Copco.

Los interesados podrán observar los artículos ofrecidos hasta el 16 de diciembre, de acuerdo con las especificaciones del concurso. Los equipos están distribuidos en la Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón; el plantel de Maquinaria, Equipo y Talleres del ICE en Cebadilla de Turrúcares, Alajuela; y en el Plantel Angostura, en Eslabón de Turrialba (Cartago).

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.