Juan Fernando Lara Salas. 27 noviembre, 2019
Hazel Cepeda Hodgson el pasado 13 de setiembre en las oficinas del centrales del ICE en Sabana Norte, San José. Foto: Alonso Tenorio
Hazel Cepeda Hodgson el pasado 13 de setiembre en las oficinas del centrales del ICE en Sabana Norte, San José. Foto: Alonso Tenorio

El ICE revirtió decisiones y devolvió a la Gerencia General el mando de los negocios de la entidad, con lo cual se pone a derecho cinco años después de que incluso llegó a eliminar ese puesto, en contra de la ley.

Este martes, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó ajustes en la estructura interna del Grupo ICE, que permiten a la Gerencia General, en calidad de ente técnico y legal, desprenderse formalmente de la Presidencia Ejecutiva, que es un cargo político.

Dentro de la nueva estructura, la Gerencia General tendrá a su cargo las Gerencias de Electricidad, Telecomunicaciones, Finanzas, Operaciones y Logística y Transformación Tecnológica, informó la institución este miércoles, en un comunicado.

Además, aclaró que el Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva serán las únicas instancias de carácter corporativo del Instituto.

Conjuntamente, las Juntas Directivas del ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Gestión de Cobro se constituyen en sus máximos órganos de decisión con todas sus operaciones bajo la responsabilidad de sus respectivas gerencias generales que, a su vez, le reportan a la gerenta general del ICE, Hazel Cepeda Hogdson.

En el comunicado, el Instituto agrega los ajustes buscan proveer una estructura ágil que facilite la gobernanza corporativa, “y con ello, dotar a sus empresas de herramientas para mejorar procesos, aumentar la eficiencia operativa y liderar la transformación digital, como lo establece su Estrategia Corporativa 4.0, presentada en junio de este año”.

Según la entidad, la transformación estructural generará un ahorro en la partida de remuneraciones actual, sin implicar una disminución del personal, lo que va acorde con sus esfuerzos para garantizar sostenibilidad financiera y aumentar su eficiencia operativa. La entidad, sin embargo, no aclaró montos del ahorro.

Con el cambio, por ejemplo, se crea la llamada Gerencia de Transformación Tecnológica que, según el ICE, responde a los objetivos de la Estrategia Corporativa 4.0 tendiente a impulsar la trasformación digital del ICE para hacerlo más eficiente, así como aprovechar las capacidades tecnológicas para ofrecer a los clientes nuevos servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Además, desaparecen las Direcciones Corporativas de Estrategia y Jurídica las cuales se transformaron en Divisiones con alcance institucional al ser “áreas asesoras de la administración y no constituyen parte de la administración activa del Instituto”, explicó el ICE.

Eliminada por cuatro años

La Gerencia General del ICE quedó eliminada el 22 de octubre del 2014, según el acuerdo del Consejo Directivo 0012-463-2014.

En aquella sesión, Carlos Obregón Quesada, entonces presidente del ICE y el resto de altos directivos dieron luz verde a la llamada “Propuesta de organización para adoptar el Modelo Corporativo de Gestión aprobado en los Lineamientos Generales de la Estrategia Grupo ICE 2014-2018”, que orientó al Grupo ICE a la integración de sus empresas bajo una estructura de gobierno corporativo.

Según esa propuesta, los directivos variaron por su cuenta la estructura y nomenclatura de la Gerencia General saltándose las vías legales correspondientes; incluida la gestión para una solicitud de reforma de ley a la Asamblea Legislativa.

La Gerencia General quedó así vaciada de sus funciones conforme la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ley 449) porque estas las suplantó la llamada División de Estrategia y Desarrollo de Negocios y la llamada División Jurídica Corporativa; ambas adscritas a la Presidencia Ejecutiva del ICE.

Aquella decisión comprometió actos emitidos luego por los órganos que usurparon ese despacho de los últimos cuatro años lo cual abría la puerta a toda clase de posibles reclamos legales contra el Instituto, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Para solventar esto, el anterior Consejo Directivo del ICE nombró el 18 de diciembre del 2018 como gerente general interino a Jaime Palermo, gerente corporativo de Telecomunicaciones. Palermo dejará de trabajar en el Instituto en diciembre luego de unirse al último programa de movilidad laboral voluntaria en esa empresa pública.

Gran administrador

El artículo 14 de la Ley de Creación del ICE, número 449, indica que las funciones del gerente general del ICE son fungir como administrador general, de acuerdo con los propósitos de esa legislación y las instrucciones que le imparta el Consejo Directivo.

Como tal, debe formular el plan de organización interna y funcional del Instituto, lo mismo que los programas de trabajo, para presentarlos a la consideración del Consejo, y dirigir la ejecución de los mismos.

Es la instancia, agrega el artículo que cera o remueve plazas. En el caso del nombramiento o remoción de los jefes de los departamentos generales del Instituto, según la organización que se apruebe, el Gerente someterá sus actuaciones a la consideración del Consejo.

Es, además, quien formula los presupuestos anuales de sueldos y gastos de funcionamiento, los cuales necesitarán la aprobación del Consejo y de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En la figura del Gerente General, además, recae la representación legal y extrajudicial del ICE, aclara el artículo.