Servicios

ICE destituye a gerente de Telecomunicaciones 23 días después de cesar a gerenta general

Mauricio Rojas Cartín dejará cargo la otra semana al cabo de dos años y medio en puesto; Consejo Directivo atribuye salida a falta de confianza y de especialización del funcionario

Mauricio Rojas Cartín, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue destituido este viernes por el Consejo Directivo de esa entidad. El funcionario permanecerá en el cargo hasta el próximo martes 5 de julio, conforme a la decisión que revocó su nombramiento en forma anticipada.

Según el acuerdo 0012-578-2022, el máximo órgano de decisión del Instituto justificó su decisión bajo el argumento de que “es necesario contar con un liderazgo especializado en dichos campos, así como de confianza, elementos que no existen en relación con el gerente de Telecomunicaciones”.

“Por lo expuesto, es necesario finalizar anticipadamente el nombramiento por tiempo determinado del señor Mauricio Rojas Cartín en el cargo de gerente de Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, señala la resolución.

La salida de Rojas Cartín ocurre 23 días después de la destitución de Hazel Cepeda Hogdson, como gerenta general del Instituto. Siete días antes del cese de la entonces jerarca el Gobierno también separó a tres directivas del máximo órgano del ICE bajo el alegato de que habían sido nombradas de forma ilegal.

Rojas Cartín asumió, el 6 de enero del 2020, la gerencia de Telecomunicaciones al cabo de 32 años de carrera como gerente general de Correos de Costa Rica. Su nombramiento vencía oficialmente en enero del 2024. Su puesto será asumido por Luis Diego Abarca Fernández, un ingeniero en Informática que laboraba como asesor de la presidencia ejecutiva del ICE.

Según el acuerdo del Consejo Directivo, la revocatoria anticipada del nombramiento de Cartín resulta de un nuevo plan estratégico trazado por el presidente ejecutivo del Instituto, Marco Acuña Mora, para el mercado en competencia de telecomunicaciones.

El ICE comunicó en diciembre del 2019 que a Rojas Cartín se le había elegido para el cargo para fortalecer la gestión comercial y empresarial de los negocios de Telecomunicaciones.

“Vamos con todo, tengo muchísimo optimismo y muchas ganas (...). El ICE debe seguir siendo líder en Costa Rica y hay que fortalecerlo, hay que ser más agresivos y mucho más eficientes en la gestión de servicio al cliente; ahí puedo apoyar muchísimo porque la orientación al cliente ha sido en últimos años el desvelo de Correos de Costa Rica”, declaró Rojas a La Nación poco después de su nombramiento.

A un mes de su nombramiento, en febrero del 2020, el entonces gerente de Telecomunicaciones se quejó abiertamente por la presencia de proveedores deambulando por las instalaciones del Instituto con ofertas de equipos o servicios que no fueron solicitadas.

Su inquietud quedó plasmada en un correo enviado a once de sus subalternos aquel mes, entre encargados de mercadeo, comercialización, soporte empresarial, infraestructura, además de asesores de la Presidencia Ejecutiva y a la propia Gerencia de esta entidad.

“Con suma preocupación he visto como nuestras instalaciones, así como las de la unidad de infraestructura, están siendo abordadas por proveedores ofreciendo supuestas soluciones que no hemos pedido”.

“Me permito aclarar que esto dista mucho de un correcto manejo del proceso de compras y contrataciones del ICE, y no se justifica que estos proveedores deambulen por nuestras instalaciones”, expresó Rojas en su comunicación.

En el mensaje, también recordó que es “totalmente prohibido” recibir proveedores para discutir algún asunto, a menos que sea sobre procesos de contratación ya formalizados o para seguimiento de servicios ya contratados. “Creo que el sentido de mi misiva se entiende perfectamente”, precisaba el texto.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.