Servicios

‘Hackers’ atacan el Ministerio de Justicia sin afectar sus sistemas

Entidad realizará un respaldo de la información sobre el ciberataque para iniciar las investigaciones correspondientes

Los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Paz presentaron “un incidente de amenaza informática” a la red institucional pasado el mediodía de este lunes, según confirmó en un comunicado de prensa. La entidad aseguró, sin embargo, que no se presentó ninguna afectación a los sistemas porque las herramientas informáticas lograron contener los posibles accesos y actualmente trabaja en la solución del percance.

“Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad en los sistemas de la institución, según los protocolos correspondientes y en coordinación con el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR)”, indicó el Ministerio.

La cartera agregó que realizará el respaldo de la información referente al ciberataque para iniciar las investigaciones correspondientes. “Conforme se tengan más detalles de cualquier posible afectación por este evento, se estarán comunicando”, concluyó.

Ya son 18 las instituciones públicas que han sido blanco de los ciberdelincuentes, atribuidos principalmente al llamado grupo Conti, que exigía el pago de $10 millones a cambio de no liberar la información, luego redujo el reclamo a $6,5 millones. El Gobierno fue claro en que no pagará.

La entidad más afectada fue el Ministerio de Hacienda cuyas plataformas tuvieron que ser desactivadas lo que complicó el ingreso y salida de mercancías, el pago de impuestos e incluso de remuneraciones a funcionarios públicos. La institución ha aplicado planes de contingencia.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.