Servicios

Hacienda, Micitt, IMN, Racsa y CCSS atacados por ‘hackers’, confirma Gobierno

Paola Vega dijo que en el caso de IMN y Racsa se extrajeron archivos de correos

Al menos cinco instituciones han sido blanco de los hackers que desde la noche del domingo atacan sistemas del Estado. En la lista están el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (Micitt), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa) y un portal de la CCSS.

Así lo reconoció este miércoles, en conferencia de prensa, la jerarca del Micitt, Paola Vega. Según ella, en el caso de ese ministerio solo encontraron una “modificación de contenidos de la página web,” sin evidencia de que se haya extraído información. En el caso del IMN y Racsa, lo que se dio fue un “proceso de archivos de correos extraídos”.

Este miércoles, también trascendió un ataque al portal de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como lo dio a conocer la propia institución.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, del Micitt, precisó que en el Instituto Meteorológico se vulneró un servidor de correo electrónico, mientras que en Racsa fue un “servidor de correo menor”. También, dijo que con la Caja han estado en comunicación y ya la situación está bajo control.

“Como en todo tipo de situación relacionada con ciberseguridad, es importante mantener la ecuanimidad, la comunicación y la información entre equipos técnicos y jerarcas. Por esta razón, se dedicó ayer (martes), el Consejo de Gobierno a analizar la situación y a contestar las orientaciones que pudieran requerir jerarcas; nos encontramos en un proceso de debida atención con la seriedad que implica, los equipos técnicos deben tener espacio para realizar los análisis correspondientes”, manifestó la ministra Vega para explicar el silencio en el que el Gobierno se había mantenido hasta este momento.

Aseguró que aparte del análisis, se desarrollan procesos de prevención y medidas de mitigación. Asimismo, se han emitido alertas para que otras instituciones estén preparadas para estos eventos.

“Nos encontramos en proceso de identificación de riesgos en otras instituciones para que los equipos puedan atenderlos de manera preventiva”, aseguró.

Reiteró que se dieron alianzas con otros países, empresas y con el clúster de ciberseguridad creado en Costa Rica. “Hemos estado coordinando para atender esta situación de la manera más oportuna, efectiva y rápida posible”, afirmó.

Sobre el cobro de $10 millones por parte de los ciberdelincuentes, el director de Gobernanza Digital explicó que no han recibido una nota específica, pero sí se menciona en la “dark web”.

“En la ‘dark web’, donde se realizó la publicación, se menciona una suma de $10 millones. Con respecto a la organización que supuestamente está detrás de esto, aparentemente es The Conti Group y bajo esa página es que ha hecho la publicación”, confirmó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.