Servicios

Gordo Navideño 2021 sale a la calle con mismo premio del año pasado

Entero pagará ¢1.600 millones y cuesta ¢80.000; en esta ocasión se jugará a cuatro emisiones

El Gordo Navideño sale a la calle la tarde de este lunes 4 de octubre con un premio mayor de ¢1.600 millones por entero y ¢40 millones por fracción, igual que el año pasado. Entretanto, el segundo premio en importancia pagará ¢160 millones por entero y el tercero ¢80 millones también por la plana completa.

Al igual que con el premio mayor, el costo para los jugadores será el mismo que en el 2020: ¢80.000 por entero y ¢2.000 por cada fracción. Eso sí, para esta ocasión la Junta de Protección Social (JPS) retomó las emisión cuádruple para el sorteo, lo que significa que saldrán a la venta 400.000 billetes de lotería.

De acuerdo con la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, en total el plan de premios contempla remuneraciones por más de ¢20.000 millones en 150 premios en total. El sorteo se realizará el próximo 19 de diciembre a las 7:30 p. m. en un lugar que será anunciado posteriormente.

Evelyn Blanco, gerenta de Comercialización de la Junta, informó de que los billetes de lotería comenzarán a entregarse a los vendedores en horas de la tarde de este lunes, mientras que en el canal en línea estarán disponibles a partir de este martes.

Blanco además anunció que a partir de la otra semana se rifarán 100 enteros por semana entre las personas que activen dos fracciones de la lotería navideña. En caso de que los pedacitos sean números del 50 al 79 las personas recibirán una doble acción, mientras que si es del 80 al 99 la participación será triple.

La meta de la Junta para esta edición del Gordo navideño, es recaudar más de ¢3.650 millones para los programas sociales que se reparten entre 430 organizaciones y otros entes como la Cruz Roja, el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación, entre otros. Además se estima que los 1.625 vendedores recibirán un ingreso total de ¢3.200 millones.

El año pasado debido a la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19, la Junta debió reducir el número de emisiones, así como el plan de premios casi a la mitad y el costo de los billetes del Gordo.

Tras la realización del sorteo, en el que resultó como premio mayor el número 66 con la serie 305, las autoridades de la JPS reportaron que la devolución fue del 0,7%.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.