Servicios

Gobierno pide a Fiscalía investigar ataques contra sus plataformas informáticas

Hacienda presentó denuncia, otras instituciones lo harán ‘en próximas horas’. OIJ ya inició diligencias

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Fiscalía investigar el ataque a sus sistemas informáticos que habría vulnerado información de contribuyentes y datos históricos de Aduana, acción que es atribuida al grupo de ciberdelincuentes internacionales conocido como Conti.

La presentación de la denuncia fue confirmada este miércoles, en conferencia de prensa, por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, quien aseguró que también el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), solicitará que se investigue el acceso a su sitio de Televisión Digital.

Ante consulta de La Nación, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó la gestión de Hacienda e incluso las diligencias iniciales realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen confirmó que el Ministerio de Hacienda interpuso una denuncia por los hechos ocurridos en días anteriores. A partir de ello, como parte de las diligencias iniciales de investigación, el despacho, en conjunto con la Unidad de Cibercrimen del OIJ, realizó ayer (martes) una visita en las instalaciones de dicho ministerio, con el fin de tener mayores detalles”, respondieron.

El caso se sigue bajo el expediente 22-000180-1220-PE por delito informático y se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas. Asimismo, la Fiscalía señaló que, en caso de que reciba denuncias de otros Ministerios o instituciones por hechos similares, las mismas se acumularán a este expediente.

Los ataques contra Hacienda y Micitt se registraron entre el domingo y la noche del lunes. Luego, trascendieron agresiones contra plataformas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Todas las instituciones que sufran amenaza pondrán la denuncia penal, esto permite que las autoridades puedan activar los mecanismos para investigar y establecer responsables”, expresó Dinarte.

En el caso de Hacienda, la gestión ante la Fiscalía se realizó la mañana del martes.

“El día 18 de abril de 2022, la Dirección de Información y Comunicación de esta Cartera informó mediante el correo electrónico institucional de las 09:26 horas, que estaban presentando problemas técnicos en los Sistemas informáticos Administración Tributaria Virtual (ATV), el Sistema de Información para el Control Aduanero (TICA) y en la página web del Ministerio.

“Posteriormente diversos medios de comunicación dieron a conocer la noticia sobre un presunto hackeo a los sistemas informáticos de este Ministerio, destacando lo indicado en la red social Twitter por el usuario @_bettercyber_ (...)

“Así las cosas, se evidencian posibles accesos indebidos a los sistemas por parte de terceras personas no identificadas, que en apariencia se han atribuidos los hechos a través de la red social Twitter”, dice la denuncia.

Según dijo Dinarte, en “las próximas horas” las restantes entidades afectadas interpondrán su queja.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.