
Este 10 de mayo, el precio por litro de la gasolina regular amanecerá con un alza de ¢35, mientras el de diésel costará ¢3 más.
Así será luego de que el incremento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), fuera publicado este martes en el Alcance Nº 82 del diario oficial La Gaceta.
De los hidrocarburos más utilizados en Costa Rica, solo la gasolina súper tendrá una rebaja de ¢8, precisa la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Por metodología tarifaria, los ajustes de precio extraordinarios empiezan a regir al día siguiente de divulgarse en el diario oficial. Esto hará que los consumidores topen con las nuevas tarifas a partir de la madrugada del miércoles.
El precio de la regular aumentará de ¢675 a ¢710 por litro, mientras que la súper bajará de ¢748 a ¢740 y el diésel pasará de ¢634 a ¢637.
En el caso del cilindro de 25 litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), su costo se reducirá de ¢7.829 a ¢7.257 (un recorte de ¢572).
De acuerdo con la Autoridad, en estos ajustes influyó un estudio especial de tarifas que realizó la Intendencia de Energía por recursos de apelación a los precios que interpuso la Refinadora. Debido a esa resolución, las tarifas subieron un poco más de lo previsto inicialmente.
Este estudio implicó la revisión de 111 resoluciones del 2018 a la fecha, lo que se tradujo en un aumento de ¢7 por litro para las gasolinas y diésel no contemplado inicialmente en el ajuste de precios extraordinario de abril. El resultado es una inyección de ¢2.164 millones a las arcas de Recope.
Esos ¢7 más, producto de los reclamos, se aplicaron únicamente a los tres productos de mayor consumo, los cuales representan 76% del total de las ventas de la empresa pública.
La Refinadora solicitará el próximo viernes 12 de mayo otro ajuste extraordinario al costo de los combustibles importados al país, el cual empezaría a regir a inicios de junio, una vez que sea resuelto por Aresep.