Una importante rebaja en el precio de los hidrocarburos a regirá desde este viernes 24 de diciembre, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó este jueves de la aprobación del ajuste extraordinario de precios de diciembre propuesto por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Se aplicará una rebaja de ¢52 por litro en la gasolina súper, de ¢53 por litro en la gasolina regular y de ¢38 por litro en el caso del diésel, según informó la Intendencia de Energía de la Aresep.
En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una disminución de ¢75 por litro, de tal manera que el cilindro de gas de 25 libras registrará una rebaja de 15%, pasando de ¢11.126 a ¢9.511. Este combustible es utilizado para cocinar en el 53% de los hogares costarricenses.
Por metodología tarifaria, después de la resolución de la Aresep los nuevos precios empiezan a regir en el país al día siguiente de que se publiquen en el diario oficial La Gaceta a cargo de la Imprenta Nacional. Esa divulgación para efectos de estas rebajas ocurrió este mismo jueves, poco antes del mediodía, confirmó La Nación.
La información de la Autoridad aparece en el Alcance Nº 264, en cumplimiento del compromiso que hizo públicamente la Imprenta de agilizar la divulgación y así la baja en los combustibles.
LEA MÁS: Recope pide rebajas de ¢52 en gasolina súper y ¢40 en diésel para regir en enero
Esa entidad aseguró la semana anterior que, una vez que les ingresara la resolución de la Aresep, la Imprenta publicaría en su página web la decisión en la forma de un Alcance, con el fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía y cumplir este requisito.
“La Imprenta Nacional ha coordinado con suficiente antelación con la Aresep y con otras entidades, lo correspondiente para la debida publicación de sus documentos en los diarios oficiales durante las vacaciones colectivas por cierre de fin de año”, señaló la institución en un comunicado, días atrás.