Servicios

Francia recibirá turistas desde el miércoles, pero excluye a Costa Rica

Ticos figuran en lista roja de países con más agravamiento de los contagios o circulación de variantes peligrosas. Conozca las condiciones de ingreso y en qué caso aplican.

A partir del miércoles 9 de junio, el gobierno de Francia abrirá de nuevo sus puertas a viajeros internacionales fuera de la Unión Europea. No obstante, el agravamiento de la pandemia en Costa Rica deja por fuera a costarricenses con planes vacacionales a ese destino.

En el caso de los ciudadanos europeos vacunados, ese Gobierno eliminó la exigencia de pruebas negativas contra la covid-19, mientras que viajeros inmunizados de otras partes del mundo, incluido Estados Unidos, podrán ingresar, pero aun con una prueba negativa en mano y cumpliendo condiciones específicas según la afectación en sus territorios de origen.

Ese último detalle explica que, pese a su apertura al turismo transatlántico, por ahora la administración de Emmanuel Macron excluya a excursionistas de Costa Rica.

Francia publicó el viernes un “Libro de Viaje”, el cual clasifica por colores los países.

Viajeros provenientes de territorios rojos (con alta circulación del nuevo coronavirus o variantes de este) deberán argumentar una razón convincente para su ingreso a Francia como el deceso de un familiar o agravamiento de salud de alguno, comparecencia ante una autoridad judicial o administrativa, intercambios académicos, razones médicas, laborales o de investigación, entre otras.

En la lista roja aparecen Costa Rica y otras 15 naciones como India, Sudáfrica y Brasil. También Argentina, Chile, India, Pakistán, Sri Lanka, Baréin, Nepal, Surinam y Turquía.

Además de tener una fuerte razón de ingreso, los ticos que viajen a Francia deben presentar resultados negativos de una prueba de PCR o antígeno tomada 48 horas antes de su ingreso e incluso someterse a pruebas de antígenos aleatorias al llegar a Francia.

Los costarricenses vacunados, sin embargo, deben hacer cuarentena por siete días, mientras que los que no están vacunados están sujetos a la cuarentena obligatoria de diez días controlada por fuerzas de seguridad.

Fuera de la UE, la mayor parte del resto del mundo está clasificado como naranja en su Libro de Viaje.

Turistas inoculados venidos de estos países (incluye a Estados Unidos y Reino Unido) ya no necesitarán ponerse en cuarentena a su llegada y tampoco justificar los motivos de su viaje.

En su comunicado oficial, Francia asegura que irá actualizando la lista de países rojos cada siete días.

España abre la puerta

La apertura francesa contrasta con el anuncio del Gobierno de España que avisó este sábado que recibirá a turistas ticos desde este lunes 7 de junio, con excepciones.

Los nacionales sí pueden ahora considerar un viaje a esa nación siempre y cuando tengan el cuadro de vacunación completa, al menos 14 días antes de viajar.

La propia aerolínea es la encargada de verificar que el viajero posea un documento para comprobar que cuenta con el cuadro de vacunación.

La información que debe tener para certificar la vacunación es: (también puede leerla aquí)

1-Nombre y apellido del titular.

2-Fecha de vacunación, indicando el día de la última dosis administrada.

3-Tipo de vacuna administrada.

4-Número de dosis administradas/pauta completa.

5-País emisor.

6-Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Ticos con rumbo a España deben saber que España no acepta todas las vacunas contra la covid-19, pero sí avala las de Pfizer y AstraZeneca que se inyectan en Costa Rica y también las de Moderna y Johnson & Johnson que se administran en EE. UU.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.