Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía, fue elegido este miércoles para un segundo mandato como director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Con su reelección, seguirá en el cargo hasta el 2028.
En el 2020, el costarricense ser convirtió en el primer ciudadano de un país en vías de desarrollo en asumir las riendas del fondo fiduciario para la protección del ambiente más grande del planeta. Él sustituyó a la japonesa Naoko Ishii quien ocupó el cargo por dos periodos consecutivos desde el 2012.
El GEF administra un grupo de fondos multilaterales dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, así como apoyar la salud de la tierra y los océanos.
Se estableció en la víspera de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992, como un mecanismo para canalizar financiamiento internacional en proyectos tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, la destrucción de biodiversidad, el agujero en la capa de ozono y la contaminación de aguas internacionales.
Su financiamiento permite a países en desarrollo abordar desafíos complejos y trabajar en pos de los objetivos ambientales internacionales. La alianza incluye a 186 Gobiernos miembros, además de la sociedad civil, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, y se centra en la integración y la inclusión.
La reelección del costarricense fue decidida por los 32 miembros del Consejo del GEF, reunidos este 19 de junio en Washington, en representación de esos 186 países.
“Me siento profundamente honrado de haber sido designado para continuar a la cabeza del GEF, a medida que aumenta y acelera el apoyo a los países para lograr beneficios ambientales globales en épocas difíciles para el planeta y las personas. Espero seguir implementando cambios transformadores que harán que esta alianza sea aún más integrada, inclusiva e impactante”, expresó Rodríguez este miércoles.
Larga trayectoria
Durante su primer mandato, Rodríguez estuvo a cargo de un reaprovisionamiento récord en el GEF durante el 2022, cuando recibió $5.330 millones de 29 gobiernos donantes.
Además, el mandato del GEF se amplió para albergar el nuevo Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBFF) y pasó a formar parte del mecanismo financiero del Acuerdo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ).
Antes de convertirse en director ejecutivo y presidente del GEF en 2020, Rodríguez ocupó tres veces el cargo de ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica en los años 1998-2000, 2002-2006 y 2018-2020.