Servicios

Fiscalía investiga a Municipalidad de Belén por lanzar aguas residuales al río Virilla

Juzgado dicta medida cautelar: ordena detener vertido e instalar planta de tratamiento

La Municipalidad de Belén (Heredia) encara una investigación judicial por el presunto delito de disposición ilegal de residuos en relación con el vertido de aguas residuales en el cauce del río Virilla.

Como parte del proceso, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió que al Ayuntamiento se le dictara una medida cautelar, informó en un comunicado.

A pedido de ese despacho, el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores ordenó interrumpir el vertido ilegal de las aguas procedentes del Residencial Bosques de Doña Rosa, en Cariari, localizado junto al río Virilla, al tiempo que prohibió utilizar cualquier otra propiedad.

Además, instruye la instalación de una planta de tratamiento para esos líquidos. Para concretar esa obra da un plazo máximo de seis meses, como se consignó en el expediente 21-000011-0611-TP.

“El Juzgado Penal señaló que, mientras se cumple con esa instalación, la Municipalidad debe gestionar la contratación de un tercero o empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Salud para el debido tratamiento de aguas residuales”, agregó el comunicado.

La Nación se comunicó con autoridades del gobierno local belemita, pero se abstuvieron de pronunciarse.

“Tenemos conocimiento del asunto pero no vamos a brindar declaraciones en este momento por hallarse en investigación”, expresó la primera vicealcaldesa, Thaí­s Zumbado Ramírez.

También se intentó localizar a Horacio Alvarado, alcalde de Belén y candidato a diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero se informó de que está fuera del país.

El nombre de Residencial Bosques de Doña Rosa también es conocido por la lucha que han dado sus habitantes contra los malos olores del relleno sanitario La Carpio, ubicado a 600 metros.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.