Cientos de católicos de todo el país celebraron el inicio de la Semana Santa en medio de la tradicional procesión de las palmas, con la que se representa la entrada de Jesús a Jerusalén.
En San José, el recorrido inició en la Catedral Metropolitana y fue encabezado, como es tradicional, por la imagen del Señor del Triunfo sobre el burrito Pepe, que por segundo año asume esta tarea.
La tradición comenzó en la explanada de la iglesia de la Soledad, donde se realizó la bendición de las palmas por parte del arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós. Posteriormente, la procesión recorrió el bulevar de la avenida 4, hasta llegar a la catedral Metropolitana, donde tuvo lugar la misa de la Pasión del Señor.
En Cartago, comunidades de barrio Fátima y Quircot también recrearon esta especial escena bíblica que simboliza el inicio del camino al calvario.
El recorrido en Quircot empezó cerca del Residencial Bosques de Arriaz hacia la Parroquia Inmaculada Concepción de María en Quircot (la iglesia antigua), con la participación de los fieles de la comunidad y miembros de la Hermandad encabezados por el presbítero Alejandro Antonio Mata Solano.
Isabel Olivares Mora, una de las asistentes, contó que ha formado parte de esta tradición “toda la vida”.
“Da inicio a toda la vivencia que tuvo nuestro Señor Jesucristo, nos gusta vivir esta semana en familia con mucho respeto. Cuando se hace la entrada a Jerusalén hacemos una alabanza con la palma y ya en mi casa la pongo en la sala en un jarrón para que nos bendiga, cuide y proteja, todo forma parte de nuestra fe”, relató la mujer.
LEA MÁS: Semana Santa: Estas son las cuatro tradiciones más populares del mundo
Al igual que ella, María Vega, quien caminó desde Ochomogo, aseguró que asiste a esta procesión siempre en respuesta a una promesa.
“A mí me fascina la Semana Santa, soy muy católica y me gusta venir siempre aquí por una promesa y por devoción. Cuando lleguemos voy a pedir una palma para mantenerla y luego quemar como protección en caso de algún desastre natural y por protección de la casa. En esta semana tenemos una tradición desde que estoy chiquita y es no comer carne, son actos de fe que nos han inculcado”, dijo.
En tanto, en la parroquia María Auxiliadora, la atención se la llevó el burrito que encabezó el recorrido.
El presbítero Francisco Arias Salguero, a cargo de esa parroquia, también reflexionó sobre la importancia de este día.
“Hoy nos asociamos a los padecimientos de Cristo en la cruz y que no nos quedemos solamente en tradiciones si no en ir a ese encuentro con el Señor para vivir esos días plenamente como dijo San Pablo morir al hombre viejo para renacer al hombre nuevo”, indicó.
Como es costumbre, los vecinos esperaron el recorrido de la procesión frente a sus casas decoradas con globos rojos y blancos, flores, lazos y alfombras de palmas.
Esta procesión tenía a un participante muy dócil de nombre Chimino, que llevaba en su lomo la imagen de Jesús perteneciente a la parroquia. El burrito es propiedad de la Hacienda de Laura Collado, que desde hace varios años lo presta para esta importante participación.
Lo particular de Chimino es que no se asusta ni con el público que sale a saludarlo y ni siquiera con las bombetas que forman parte de la celebración.
Semana cargada de fe
Durante toda la semana, parroquias de todo el país celebrarán misas y procesiones.
La Arquidiócesis de San José dio a conocer las actividades que se realizarán en la capital durante estos días en conjunto con la Municipalidad de San José.
- El lunes Santo habrá dos conciertos en la Parroquia de la Soledad y La Merced y en la noche el Solemne Viacrucis.
- El Martes Santo, en la Catedral Metropolitana de San José habrá un concierto con la Banda Municipal.
- El Miércoles Santo se llevará a cabo la entrega de ofrendas en el huerto que tiene lugar en el Parque Central, por parte de los mercados municipales.
- El Jueves Santo la Solemne Misa Vespertina de la Cena del Señor y la Procesión del Silencio.
- El Viernes Santo la procesión con Jesús de Nazareno Cargando la Cruz al Calvario y en la noche la procesión del Santo Entierro.
- El Sábado Santo se realizará la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad y en la noche la Vigilia Pascual.
- El Domingo se realiza la escena del hallazgo del sepulcro vacío y la procesión del señor resucitado.