Servicios

Fideicomiso Ruta Uno recaudó en los últimos meses 41% más en peajes que en todo 2020

Oficina responsable de ampliación San José-San Ramón recibió ¢1.956 millones el año pasado frente a ¢2.771 millones en primer semestre del 2021. Repunte vino por alza en tarifas

Las tarifas de los peajes de Río Segundo y Naranjo dejaron en el primer semestre del año 41% más ingresos al Fideicomiso Ruta Uno que todo lo recaudado en el 2020.

El año pasado, el Fideicomiso recibió por ese concepto ¢1.956 millones provenientes de las tarifas que pagan los conductores en las casetas ubicadas sobre la autopista General Cañas y la carretera Bernardo Soto.

Para el primer semestre del 2021, en cambio, la cifra fue de ¢2.771 millones. Ese adicional de ¢815 millones representa un 41% más.

Así lo revelan cifras divulgadas el viernes por el Fideicomiso en su último informe de rendición de cuentas sobre las obras preliminares de la ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

Estos peajes costean procesos de expropiación, reasentamientos y relocalización de servicios públicos necesarios para los trabajos.

El incremento en la recaudación se registra a partir de noviembre del 2020, cuando comenzó a regir una nueva tarifa aprobada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde ese mes, los vehículos livianos pagan ¢225 en el peaje de Río Segundo y ¢525 en Naranjo. Hasta setiembre del 2020, los cobros eran de ¢75 y ¢150, respectivamente. Esos montos llevaban 18 años sin ajustes.

Luego de aumentos adicionales, actualmente las tarifas vigentes son $275 por vehículo liviano en Río Segundo y ¢550 en Naranjo.

A pesar del aumento en la recaudación, el Fideicomiso insiste en que sus ingresos se han visto “severamente afectados” por la pandemia.

“Se espera que conforme se vaya alcanzando la inmunidad de rebaño y se eliminen paulatinamente las restricciones sanitarias, se vuelva a la condición que se tenía previo a la pandemia”, indica su V Informe Semestral de Rendición de Cuentas divulgado el viernes.

La entidad ha insistido en que estos recursos respaldarán un contrato de crédito para la obtención de los fondos indispensables con los cuales atender la preinversión que asegurará el proyecto integral de la vía entre San José y San Ramón, que contempla 55,2 kilómetros entre La Sabana y aquel cantón de Occidente.

Estudios elaborados por la firma IDOM Consulting indicaban a setiembre del 2020 que el costo estimado de todo el trabajo rondaría los $780 millones y que sería necesario crecer de dos a cuatro peajes.

‘Obras impostergables’

Como parte de las fases previas de esa ampliación, el Fideicomiso desarrolla las llamadas obras impostergables (Obis), cuyo primer lote se empezó a construir en mayo del 2020 e incluyen la ampliación de puentes e intercambios.

En su informe del viernes, se indicó que un primer grupo de obras, adjudicado al consorcio OBIS Ruta 1 CPC (lo integran las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa), alcanzó a finales de junio un avance integral del 65%.

Estas obras valoradas en $24,7 millones incluyen el conector Barreal-Castella, la ampliación de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, así como el paso a desnivel en Firestone.

Se suponía que todas debían estar listas para diciembre, pero ahora quedarán para el otro año.

Un segundo lote de Obis por $18,5 millones incluye la ampliación a ocho carriles en la vía sobre el río Torres en San José y el mejoramiento del intercambio de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua).

El contratista se encuentra desarrollando los estudios técnicos, los diseños y planes de trabajo, de forma que la etapa constructiva podría iniciar en lo que resta del año. El consorcio a cargo de los trabajos lo integran las empresas H Solís y TPG Getinsa Euroestudios.

El tercer lote de Obis, valorado en $12,8 millones, consiste en un intercambio vehicular en Coyol de Alajuela que aún está en fase de anteproyecto, mientras se inicia el proceso para concretar 18 expropiaciones y reasentamientos. En forma paralela, trabajan en contratar el diseño y construcción.

El cuarto y último lote de Obis también está en etapa de anteproyecto. Los trabajos por $50 millones dejarían nuevos intercambios vehiculares en el puente Juan Pablo II, en Río Segundo (en las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría), en Grecia, Naranjo y San Ramón.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.