Servicios

Familias que no pudieron pagar servicio de agua el 15 de agosto tendrán suministro por 30 días más

Ajuste se realiza en respuesta a la situación epidemiológica que afronta el país por el nuevo coronavirus

Aquellas familias que tuvieron problemas para pagar la factura del agua el pasado 15 de agosto, tendrán el servicio por 30 días más, gracias a un ajuste que realizó este jueves el Poder Ejecutivo.

Mediante el apoyo técnico del Ministerio de Salud, el gobierno decidió reformar la directriz número 076-S del 19 de marzo de 2020, para ampliar la continuidad del suministro de agua.

Según el alcance N° 219 a La Gaceta N° 208, publicado este jueves, el vencimiento de la facturación pasará a ser el 15 de setiembre, y no como originalmente estaba definido para el 15 de agosto.

Con la nueva directriz, número 093-S, el Ejecutivo busca reforzar las acciones necesarias para resguardar el bienestar común y la salud pública en la población, ya que el servicio básico de agua representa un elemento vital para combatir la covid-19.

El gobierno instó a todos los prestatarios del suministro de agua potable a que, en el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, mantengan el restablecimiento de agua a los usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales.

Asimismo, se invitó a detener temporalmente las desconexiones en caso de dificultades para cumplir con el pago de dicho servicio.

“La reforma se realiza al artículo 2.° de la Directriz número 076-S del 19 de marzo de 2020, reformada mediante la Directriz número 090-S del 25 de junio del 2020″, precisó Presidencia.

El Ejecutivo destacó que la medida debe ajustarse a la realidad y necesidad de cada prestatario del servicio.

De modo que, la tramitación de mecanismos alternos de resolución de conflictos y arreglos de pago debe ser desarrollada por cada prestatario bajo los principios de eficacia y eficiencia.

Lo mismo ocurre en el caso de reprogramar debidamente los procesos correspondientes si ocurre algún incumplimiento.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.