Servicios

Falla remate de maquinaria ociosa del ICE por ¢9.000 millones

Instituto declaró este viernes ‘infructuosa’ la venta de 129 equipos de construcción anunciada en agosto

Uno de los remates del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) más cuantiosos hasta la fecha fue declarado infructuoso este viernes, por lo que no fue posible vender la maquinaria pesada con un valor estimado en ¢9.025 millones, según se anunció en agosto.

El remate se tramitó mediante una licitación abreviada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) donde todas las 136 partidas del concurso 2021RE-000016-0000400001 aparecen declaradas “infructuosas”.

Se trata de 129 máquinas altamente especializadas que se emplearon para construir plantas eléctricas pero que quedaron ociosas ante la decisión del Instituto de frenar la construcción de nuevas instalaciones. Además, incluía siete partidas de repuestos.

La Nación envió consultas al Instituto sobre las razones por las cuales no se concretó el remate.

”Debido a las condiciones actuales del mercado de la construcción en obras que requieren de este tipo de maquinaria, la respuesta no fue la óptima. En esta oportunidad solamente se recibió una oferta para un único equipo del total puesto a la venta. Las partidas que no fueron colocadas en esta ocasión se promocionarán en ventas futuras”, respondió la empresa.

En la apertura del proceso ocurrida el 28 de agosto anterior, el Instituto explicó que la oferta de equipos es parte del Plan de Optimización de Flota de Maquinaria y Equipos Especiales dirigido a promover la venta de equipos que quedaron sin uso.

“Debido a la decreciente cantidad de obras constructivas en las que el Sector Electricidad normalmente se encontraba inmerso, una cantidad importante de la flota de maquinaria y equipos especiales han llegado a quedar en condición de desuso”, declaró la entidad en la solicitud de remate.

Entre los bienes se ofrecieron máquinas de perforación, incluida una rozadora o minadora valorada en ¢1.296 millones. Ese aparato excavador se usa en obras subterráneas y posee una cabeza armada de picos con la cual tritura y arranca fragmentos de piedra y otros materiales en su avance.

También se publicitaron tractores oruga, decenas de bombas de propulsión, grúas, compresores y torres con brazos hidráulicos para inyectar cemento, además de varias plantas productoras de ese material.

Los equipos permanecen distribuidos en la Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón; el plantel de Maquinaria, Equipo y Talleres del ICE en Cebadilla de Turrúcares, Alajuela; y en el campo geotérmico Miravalles, en Bagaces, Guanacaste.

También en la planta hídrica Angostura en Turrialba, Cartago, y en el Plantel de Toma Arenal, localizado en Puerto San Luis de Tilarán, Guanacaste.

Por esta razón, el ICE tenía un cronograma para inspeccionar los bienes en venta, con fecha límite al 17 de setiembre.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.