Servicios

Caída en Facebook, WhatsApp e Instagram se produjo por ‘problema técnico’ en empresa

Falla se registró a las 9:47 a. m. de este lunes; plataformas se restablecieron a partir de las 4 p. m.

La caída de la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram serían por un problema técnico en la empresa que afecta a millones de usuarios en el mundo este lunes quienes suman horas sin los servicios. En Costa Rica, el fallo se registró a las 9:47 a. m. y no fue sino hasta las 4 p. m. que las plataformas comenzaron a restablecerse; WhatsApp fue la última.

Tanto Instagram como WhatsApp son propiedad de Facebook Incorporated; un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park en el estado de California.

La falla interna fue la causa sugerida por el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, en una publicación de la red social Twitter.

“Sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”, escribió.

Sin embargo, también lo consideró así Dane Knecht, vicepresidente de la empresa Cloudflare, dedicada a servicios de infraestructura y tráfico de Internet, según publicaciones del diario estadounidense The New York Times, al cual indicó que la interrupción ocurrida parecía más bien haberse originado debido un problema técnico que emanó desde Facebook.

Por su parte, dos miembros del equipo de seguridad de Facebook aseguraron a The New York Times que era improbable que un ciberataque produjera los problemas. Ellos fueron citados en forma anónima al carecer de autorización para hablar públicamente.

Según su explicación a ese medio, la tecnología detrás de las aplicaciones es lo suficientemente distinta una de otra como para que un mismo factor las afectara al mismo tiempo.

Facebook ha estado tratando de vincular infraestructura técnica de Instagram, WhatsApp y el servicio de mensajería de Facebook.

La caída de servicios también provocó este lunes un desplome de 4,89% en las acciones de la compañía en el Bolsa de Valores de Nueva York que descendieron a $326,23 por acción. La interrupción se produce un día después de que una excolaboradora de Facebook revelara su identidad a medios de prensa y luego de filtrar documentos de la firma a reguladores y autoridades de Estados Unidos, según los cuales sus productos alimentarían el odio y afectarían la salud mental de los niños.

Lluvia de reportes

De acuerdo con el servicio de monitoreo en línea Downdetector, inmediatamente después de la falla recibieron una lluvia de más de 35.000 reportes de interrupción del servicio de WhatsApp.

De igual modo, esa página de monitoreo reportaba más de 121.000 alertas de usuarios con problemas de acceso a Facebook y al servicio de mensajería en esta plataforma. Asimismo, registró una salida de funcionamiento de Instagram a esa hora.

La Nación confirmó que media hora después de los primeros reportes también estaban inaccesibles las páginas oficiales corporativas y servicios de prensa de cada una de las plataformas, incluidos sus servicios de blog.

De esta forma, quedaron fuera de servicio la actualización de contenido en las aplicaciones móviles de cada plataforma, no cargan en línea las versiones de estos servicios en navegadores de Internet y tampoco hay presencia corporativa de estas marcas en sus sitios en línea.

A las 10:30 a. m., hora de Costa Rica, “Instagram y Facebook” eran los temas de mayor tendencia en Twitter entre sus usuarios en Estados Unidos, con “WhatsApp” e #instagramdown, también ganando terreno como etiquetas de referencia.

En medio del apagón de estos servicios, WhatsApp sí reconoció desde Twitter que estaba teniendo problemas e informó de que están “trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad”. Dijo que enviarían una actualización por esa vía “lo antes posible”.

(*) Noticia en desarrollo

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.