Juan Diego Córdoba González. 2 mayo

Debido al incremento de contagios de coronavirus en medio de la tercera ola pandémica, el Gobierno ordenó el cierre del comercio no esencial del lunes 3 al domingo 9 de mayo en el centro del país.

No obstante, se aplicarán excepciones a los establecimientos considerados como esenciales, los cuales podrán brindar servicio al público durante la próxima semana de 5 a. m. a 9 p. m.

Los centros médicos, farmacias, veterinarias y de higiene, supermercados, abastecedores, panaderías, carnicerías, pulperías, verdulerías, ferias del agricultor, suministros agropecuarios, bancos y hoteles están dentro de esa lista.

Entretanto, los restaurantes podrán funcionar con la modalidad de entrega a domicilio o autoservicio.

Todas las actividades productivas e industriales podrán seguir operando con trabajadores con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios. Sin embargo, las autoridades de Salud hacen un llamado para maximizar el teletrabajo.

Las entidades públicas, por ejemplo, funcionarán con un esquema básico de no más del 20% del personal en presencialidad. Además, garantizarán el funcionamiento de las oficinas de atención al público.

Por el contrario, los cierres se aplicarán en tiendas en general, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías, estéticas, iglesias y gimnasios no podrán abrir sus puertas al público la próxima semana.

Estas reglas solo aplican a los cantones del centro del país que se detallan a continuación:

San José. San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela. Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Cartago. Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia. Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

“Los datos de contagio de esta región, compuesta por 45 cantones, representan el 68% de los casos reportados la semana anterior (6.285 de 9.120), evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para aplanar la curva de contagios”, señaló Presidencia.

Los establecimientos con permiso de funcionamiento que no se encuentran en estos cantones, podrán abrir de 5 a. m. a 9 p. m.