Servicios

En tiempos de inquietud y angustia, un paseo por la naturaleza puede ayudar

Parques Nacionales permanecerán abiertos al turismo durante fin y principio de año al iniciarse esta semana temporada alta de visitación

Las elecciones, el precio del dólar, la variante ómicron, los casos de corrupción e incluso la crisis de contenedores ... el 2021 cierra abundante en razones para inquietarse justo cuando antes el final del año era ocasión para calmar la mente. En tal coyuntura, un paseo a las zonas silvestres protegidas podría mejorar su paz interior justo al arrancar esta semana la temporada alta de visitación a estos lugares.

El lapso de más arribo de excursionistas arranca cada año entre el 1º. de diciembre y se extiende hasta poco después de Semana Santa.

Parques Nacionales y otras áreas protegidas ofrecen actividades de turismo natural como senderismo, fotografía y video, buceo, escalada y observación de aves, flora y fauna, entre otros en sitios para la aventura y el descanso aptos para el disfrute en familia.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) confirmó que estos sitios permanecerán abiertos para la atención turística, durante fin y principio de año.

Costa Rica tiene más parques que provincias con 30 en total como parte de las 149 áreas silvestres protegidas nacionales.

Si es por escenarios, estos sitios constituyen un catálogo de postales para elegir: desde las montañas del Parque Nacional Chirripó, hasta la exuberancia de la selva del Parque Nacional Manuel Antonio, pasando por Carara: primer Parque Nacional en contar con un sendero de acceso universal donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies.

Para paseos más suaves físicamente, hay opciones como los volcanes del Irazú, Poás y el Rincón de la Vieja, localizados a pocas horas de San José.

Sinac sí advirtió que el tránsito por parques nacionales, lo condicionan protocolos sanitarios establecidos para la protección visitantes, y esa circunstancia genera otras formas de interactuar con los pobladores, comunidades y guardaparques de cada área de uso público.

No obstante, son sitios de importancia aque aportan ingreso a las economías locales de las comunidades quienes son las mayor benficiadas por el turismo, “dado que la reactivación económica permite inyectar oxígeno a los pequeños y medianos emprendimientos que se han visto afectados por la pandemia”, comentó Rafael Ángel Gutiérrez RojasAdemás, director ejecutivo del Sinac.

Si desea explorar los Parques Nacionales, puede realizar la compra de su tiquete en línea desde s diversas plataformas digitales en el sitio página (www.sinac.go.cr) y descargar de previo su tiquete de ingreso en su teléfono mediante un código QR.

Recuerde que los parques nacionales con mayor afluencia son Manuel Antonio, Poás e Irazú pero ya cuentan con estos mecanismos de compra en línea. No obstante, si es la primera vez que acude a este servicio, debe primero registrarse como usuario de la plataforma y aceptar algunos términos antes de la compra en el sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

En el siguiente enlace, puede hacerse una idea de los sitios, tipos de actividades en cada uno, costos y distancias para llegar a ellos: http://www.sinac.go.cr/ES/turismo/Paginas/parquesnacionales.aspx

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.