
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes un alza en los precios de los combustibles que sería percibido por los consumidores al iniciarse el 2021.
Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un incremento de ¢26 para el litro de gasolina súper; de ¢29 para el de regular, y de ¢28 para el de diésel.
De aprobarse el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de ¢552 a ¢578, el litro la gasolina regular (Plus 91) subirá de ¢529 a ¢558; y el litro de diésel aumentará de ¢450 a ¢478.
Mediante un comunicado, la refinadora explicó que la solicitud se fundamenta en el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos importados, así como por el rezago tarifario.
El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento en que entra a regir.
Para su cálculo, se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.
Recope aclaró que, cada año, en los estudios extraordinarios de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios o rezago.
El ajuste extraordinario solicitado este viernes se deriva de la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.
El análisis considera otras variables como tipo de cambio del dólar también.
Luego de presentada la propuesta, la Aresep dispone de 15 días para resolver y, luego publicará su decisión en el diario oficial La Gaceta.
Esto supone que el aumento lo sentirán los usuarios en la primera semana del 2021. El próximo 8 de enero, Recope plantearía un nuevo ajuste extraordinario.