Estados Unidos: Todos con un motivo para mirar el cielo
Decenas de personas se instalaron con carpas y casas rodantes en el cruce del arroyo Johnson y el río Guadalupe en Ingram, una ciudad del centro sur del enorme estado de Texas en Estados Unidos; todos con un motivo diferente para mirar el cielo.
Shelli Ezell, de 44 años, cuenta que manejaron desde el estado de Alabama. Entusiasta de los eclipses, lleva unos aretes en forma de soles con un centro negro, tal como el venidero fenómeno, y tiene las uñas pintadas con motivos estelares.
Es madre de un hijo de 10 años y una hija de 15. Antes también estaba con ellos su hija Mary Elizabeth, quien falleció de cáncer a los 12 años.
En 2017, dice, hicieron con “Marybeth” su primer “viaje de chicas” para ver un eclipse solar en Idaho. “Fue un momento maravilloso que guardo aquí en mi corazón”, recuerda.
Jim Saltigerald, de 62 años, su esposa y sus dos hijos llevan camisetas para la ocasión que ellos mismos prepararon. “Paint it black (Píntalo de negro)”, dice la suya.
Viajó hasta Inglaterra, de donde es su esposa, para ver un eclipse total en 1999. También estuvo en Idaho para observar el de 2017 y ahora están en Texas.
Para el profesor Grover Swartzlander, además de lo “histórico”, este evento tiene un significado profesional.
“Soy físico en el Instituto de Tecnología de Rochester. Recibo financiación de la NASA. Uno de nuestros proyectos es colocar una constelación de lo que se llaman velas solares alrededor del sol. Así podremos comprender mejor la dinámica del sol”, dice.
Cielos grises afectaron observación
El eclipse solar que muchos costarricenses esperaban este 8 de abril pasó de una anhelada ilusión a convertirse en un desencanto debido a cielos donde la nubes predominaron en la mayoría del país.
Entre las 11:30 a.m. y la 1:19 p.m., cuando transcurrió sobre territorio nacional, la nubosidad dio pocas treguas a los observadores en tierra quienes, de todos modos, mantuvieron la esperanza de verlo. Aunque sea unos segundos.
Durante el momento cumbre, hacia las 12:30 m.d., fue posible para algunos ver el espectáculo de parcialidad previsto para Costa Rica cuando la luminosidad del sol iba a disminuir entre 10% y 16%, según desde donde se estuviera siguiendo.
En Cartago centro, por ejemplo, fue posible atisbar el mordisco de la luna al sol.
LEA MÁS: Vea los mejores memes sobre el eclipse solar
Matrimonio tico lo disfrutó en Arkansas
El eclipse solar lo vivieron los esposos costarricenses Natalia Baltodano Méndez y Juan Diego Cordoba González desde la ciudad de Bentonville (estado de Arkansas, EE. UU.). La ciudad se transformó en una fiesta colectiva con motivo del eclipse que volvió esa localidad un imán turístico. Allí, el eclipse fue casi total.
“La temperatura descendió, el calor que usualmente ofrece el sol se ausentó y oscureció bastante, casi como si estuviera de noche. Toda la ciudad se alzó de fiesta”, contó Baltodano Méndez.
Muchas personas, agregó, sacaron el día libre para disfrutar en familia en todo sitio. En el punto de Bentonville, donde siguieron fenómeno, había música en vivo y venta de comida y cerveza.
A ¢1.000 el filtro solar
Lilliana Cuenca iba caminando por el centro de San José cuando observó las nubes sobre la capital apartarse un poco. Lo suficiente para permitir vista directa al sol. Sin pensarlo dos veces, se detuvo en una venta de filtros solares localizada junto a la Plaza de la Cultura, donde consiguió el suyo en ¢1.000. Ya equipada, se detuvo camino al trabajo, a probar suerte.
Con telescopio en Cartago
Cristian Navarro Serrano, un divulgador de astronomía, se puso de acuerdo con la Municipalidad de Cartago y el Parque Ambiental Río Loro, para llevar un telescopio a Plaza Mayor de Cartago. El aparato, un telescopio reflector (skyQuest) con filtro especial solar, atrajo a decenas de curiosos, quienes hicieron fila para ver el fenómeno en algunos momentos cuando la nubosidad abrió algún resquicio en el cielo para observar.
Un México de fiesta celebra a la luna y al sol
La costa oeste de México se quedó a oscuras este lunes por el eclipse de sol total, según confirmó la NASA, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria atravesará Estados Unidos antes de terminar en Canadá. En tierras mexicanas, la ocasión sirvió para celebrar.
En estos tres países se organizaron numerosas concentraciones, fiestas y reuniones para contemplar en grupos cómo la Luna se traga completo al Sol. El continente americano es el único lugar del planeta donde se podrá observar el fenómeno, durante una hora y media, aproximadamente.
El día empieza a volverse noche
En Justin Texas, el día comienza a convertirse en noche. Tara Key, quien observa el eclipse junto a sus dos hijos, menciona que el cielo empezó a nublarse como si fuera a llover y la temperatura del día soleado empezó a bajar.
Al ser la 1:40 p. m. en el día empezó a verse como si fuera el atardecer, cerca de la totalidad del eclipse.
Además, los pájaros que durante todo el día cantaron, ya dejaron de hacerlo.
Incluso, las sombras empiezan a cambiar, mientras la fase del eclipse continúa rumbo a totalidad en Texas.
Corta noche de unos minutos en México
El eclipse total cubrió a la comunidad costera de Mazatlán, en Sinaloa, México, donde una corta noche de cuatro minutos se instaló en plena jornada diurna a las 11:07 a.m. locales. Este fue el momento cuando la luna cubrió por completo al Sol desde ese sitio de observación a partir de la transmisión en vivo de la NASA.
Ojos al cielo en Texas
En Estados Unidos ya están listos para el inicio del eclipse y, en el estado de Texas, ya se puede observar el fenómeno. Tara Key vive en Justin, donde el eclipse apenas empieza a notarse. Ella se preparó junto a sus hijos Jonah de 19 años y Micah de 15 para observar el fenómeno natural llenos de emoción.
“En octubre de 2023 pudimos ver el eclipse anular, así que es una gran bendición poder ver dos eclipses juntos, los primeros de mi vida y ya dos seguidos”, explicó a La Nación.
Tara menciona que en Texas muchas escuelas cerraron; sin embargo, la de su hijo Micah continuó abierta, pero prefirió que se quedara en su casa para no “perderse de algo tan especial”.
Nubes dan respiro en San José
Poco antes del mediodía, el viento empezó a apartar las nubes sobre el centro de San José donde, por algunos segundos, había vista al sol para ver el fenómeno. Recuerdo NUNCA mirar directo al sol sin la debida protección. Utilice filtros solares certificados y observe a la estrella con ellos únicamente durante unos segundos y luego haga pausas de al menos un minuto.
Persistente nubosidad
Pasadas las 11:30 a.m en Costa Rica, un eclipse solar parcial empezó a ocurrir sobre el territorio nacional que, sin embargo, mantiene cielos entre parcialmente nublados y nublados, como informó el Instituto Meteorológico Nacional. Así lucían las nubes desde el centro de Cartago cuando ya empezaba el fenómeno sobre suelo costarricense. Otras zonas en las provincias de Alajuela, Heredia y San José tuvieron las mismas condiciones.
Google saluda al eclipse
Quien ingrese este 8 de abril a www.google.com topará una animación creada por el motor de búsqueda Google para celebrar la jornada del eclipse. Solo ingrese a allí y dé clic en la ilustración con las letras de la empresa para que observe el detalle gráfico. Según la empresa, este Doodle es únicamente visible en algunos sitios del continente; incluida Costa Rica. https://doodles.google/doodle/solar-eclipse-2024/
México empieza a vivir eclipse solar
El espectacular eclipse total empezó a asombrar a quienes lo siguen desde la comunidad costera de Mazatlán (Sinaloa, México) donde turistas y comunidad científica se situaron en el punto del continente por donde arrancó el fenómeno visto desde la Tierra.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, llevó allí sus instrumentos especializados y está transmitiendo en vivo su desarrollo. Este es un extracto de la luna metiéndose en el disco solar.
Volando alrededor de la sombra del eclipse
Una cámara virtual de la NASA capturó el vuelo desde el lado nocturno de la Tierra hacia el lado diurno, mostrando la trayectoria de la sombra de la Luna durante el eclipse solar total del 8 de abril.
Es un fenómeno astronómico que marca la culminación de la sombra central, conocida como “umbra”, que se desplaza a más de 15 millas por hora (24,14 kilómetros) sobre la superficie terrestre. Este movimiento sería aún más rápido si la Tierra no girara en la misma dirección.
La trayectoria de la umbra, también denominada “ruta de la totalidad”, brinda a los observadores la oportunidad de presenciar la Luna completamente superpuesta al Sol, transformando el día en noche y revelando la atmósfera exterior de nuestra estrella.
¿Por qué ocurren los eclipses totales de sol?
Un eclipse solar de este tipo pasa cuando la luna en su órbita espacial pasa entre el Sol y la Tierra. Eso proyecta su sombra en la Tierra. El sol tiene 1.391.000 kilómetros de diámetro y la luna uno de 3.475 kilómetros.
La estrella es así 400 veces más grande que nuestro satélite natural, pero este se localiza a 400 veces más lejos de nuestro planeta, por lo que ambos parecen tener un tamaño similar. Sin embargo, los eclipses totales son infrecuentes porque la sincronización de la luna, el sol y alguien mirando desde Tierra debe ser exacta.
Además, la excentricidad de la órbita lunar (el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia) a menudo aleja al satélite de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al Sol por completo.
Punto de observación de ensueño
Un sitio donde el eclipse total del sol augura un escenario de ensueño son las Cataratas del Niágara, en Canadá. Sin embargo, las autoridades canadienses allí declararon preventivamente “estado de emergencia” dados los miles de visitantes previstos este día.
Las Cataratas del Niágara son un lugar privilegiado por hallarse casi en el centro de la trayectoria de oscuridad total que equivale a unos tres minutos y medio de noche. Ese apagón se producirá allí a las 3:18 p.m. locales (1:18 p.m. en Costa Rica).
El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de América del Norte no se producirá hasta 2044.
¿A qué hora será el fenómeno en Costa Rica?
Este eclipse solar será parcial en un espectáculo que iniciará a las 11:18 a. m. y cuya culminación vendrá a la 1:24 p. m., con el momento cúspide alrededor de las 12:18 p. m.
Para Costa Rica, el eclipse parcial durará 2 horas y 6 minutos. Esta tabla, con lugares y horas de referencia, podría guiarlo este 8 de abril para seguir su paso:
¿Cómo está el tiempo para ver el eclipse?
El eclipse solar en Costa Rica, que será parcial sobre el territorio, ocurrirá durante una primera mitad del día con cielos entre parcialmente nublados y nublados, según el Instituto Meteorológico Nacional. Las condiciones serán menos nubladas y lluviosas en el Caribe y zona Norte.
Según la entidad, se esperan vientos alisios moderados con ráfagas hacia el centro y norte del país (rangos entre los 30 km/h y los 65 km/h hacia el Valle Central y sectores bajos del Pacífico Norte), lo cual podría dar una ventana de oportunidad para ver el fenómeno.
Es probable que se presenten lluvias de manera dispersa durante el período matutino en la zona Norte, Caribe y lloviznas al este y norte del Valle Central. En las demás regiones no se estiman lluvias durante el período del eclipse; sin embargo, es posible el desarrollo de nubosidad parcial.
¿A qué hora es el eclipse en Costa Rica?
El eclipse solar parcial este lunes 8 de abril transcurrirá en Costa Rica entre las 11:18 a. m. hasta la 1:24 p. m., alcanzando su punto de máximo cubrimiento alrededor de las 12:18 p. m.
Durante el evento astronómico, se experimentará un grado de oscuridad que oscilará entre el 12% y el 16%. Este fenómeno se produce cuando solo una parte del Sol o de la Luna está oscurecida debido a una alineación no perfecta entre los tres cuerpos celestes.
México, Estados Unidos y Canadá en espera de una corta noche
Un eclipse total sí será visible este 8 de abril: empezará en México, pasará luego por Estados Unidos y terminará en Canadá en lo que serán horas de atención por parte de millones de personas cuando la luna se interpondrá entre la estrella y nuestro planeta y “se comerá” el orbe amarillo del sol.
En la Tierra, se proyectará una sombra sobre una franja que bien podría invocar una cierta reverencia, sorpresa y emoción por esta clase de fenómenos dadas las previsiones de festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva a lo largo de los territorios donde la totalidad del eclipse podrá ser observada, transformando el día en noche por unos minutos.
La trayectoria de esa corta noche en el día consiste en una franja de 185 kilómetros de ancho y alberga a casi 32 millones de estadounidenses, con 150 millones adicionales que viven a menos de 320 kilómetros de la franja.